La leona Shanga cumple un año

La cría de león de Bioparc ha celebrado su primer aniversario entre sorpresas y atenciones de sus cuidadores

iV.com.- Se estima que la población de leones en África occidental y central en las próximas dos décadas disminuirá un 50%. Hoy Bioparc Valencia ha tenido un día especialmente atractivo para los numerosos turistas y estudiantes que estaban visitando el parque y han podido asistir a la celebración del primer cumpleaños de la cachorra de león que habita la zona que recrea el Kopje.

Esta mañana los cuidadores tenían preparada una sorpresa a la familia de leones de la subespecie de Angola: regalos consistentes en unas cajas y una tarta gigante de cartón llenas de delicias de carne. Se trataba de una acción escolar de «reciclaje» con materiales que los alumnos de primaria del CEIP Pare Jofré de El Puig habían realizado para Carnaval.

Estas actividades se encuadran en las técnicas de enriquecimiento ambiental que desarrolla el equipo de Bioparc para mantener estimulados y mejorar el bienestar de los animales. Además, sirven para llamar la atención de los visitantes sobre la situación de amenaza a la que están sometidas muchas especies en sus hábitats de origen.

Loading...

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Oxford muestra que las poblaciones de leones en gran parte de África están en rápido declive, si no se toman las medidas necesarias para su conservación. Según este trabajo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), el número de leones en África occidental y central está disminuyendo drásticamente y se prevé una reducción de un 50%.

Es importante no olvidar la advertencia del doctor Lucas Hunter, President and Chief Conservation Officer of Panthera: ”El león juega un papel fundamental como carnívoro más importante del continente, y la caída libre de las poblaciones de leones de África que estamos viendo hoy en día inexorablemente podría cambiar el panorama de los ecosistemas de África”.

Y recordar esto es parte del objetivo de la visita a Bioparc, hacernos conscientes de la importancia de preservar la naturaleza y sus habitantes, de proteger la rica biodiversidad para la supervivencia del planeta. Ojalá nunca se haga realidad la predicción del ecologista Thomas Lovejoy, de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia: “Dentro de un siglo, puede existir leones sólo en zoológicos o áreas de vida silvestre lo suficientemente pequeños para convertirse en cuasi-zoológicos”.

En Bioparc Valencia habitan dos grupos de leones, uno de ellos la manada reproductora que el pasado año nos recordó lo maravillosa que es la naturaleza al «regalarnos» la oportunidad de contemplar esta pequeña cría que hoy cumple 1 año.

Be the first to comment on "La leona Shanga cumple un año"

Leave a comment

Your email address will not be published.