Entretenimiento

La leona Shanga cumple un año

La cría de león de Bioparc ha celebrado su primer aniversario entre sorpresas y atenciones de sus cuidadores

iV.com.- Se estima que la población de leones en África occidental y central en las próximas dos décadas disminuirá un 50%. Hoy Bioparc Valencia ha tenido un día especialmente atractivo para los numerosos turistas y estudiantes que estaban visitando el parque y han podido asistir a la celebración del primer cumpleaños de la cachorra de león que habita la zona que recrea el Kopje.

Esta mañana los cuidadores tenían preparada una sorpresa a la familia de leones de la subespecie de Angola: regalos consistentes en unas cajas y una tarta gigante de cartón llenas de delicias de carne. Se trataba de una acción escolar de “reciclaje” con materiales que los alumnos de primaria del CEIP Pare Jofré de El Puig habían realizado para Carnaval.

Estas actividades se encuadran en las técnicas de enriquecimiento ambiental que desarrolla el equipo de Bioparc para mantener estimulados y mejorar el bienestar de los animales. Además, sirven para llamar la atención de los visitantes sobre la situación de amenaza a la que están sometidas muchas especies en sus hábitats de origen.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Oxford muestra que las poblaciones de leones en gran parte de África están en rápido declive, si no se toman las medidas necesarias para su conservación. Según este trabajo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), el número de leones en África occidental y central está disminuyendo drásticamente y se prevé una reducción de un 50%.

Es importante no olvidar la advertencia del doctor Lucas Hunter, President and Chief Conservation Officer of Panthera: ”El león juega un papel fundamental como carnívoro más importante del continente, y la caída libre de las poblaciones de leones de África que estamos viendo hoy en día inexorablemente podría cambiar el panorama de los ecosistemas de África”.

Y recordar esto es parte del objetivo de la visita a Bioparc, hacernos conscientes de la importancia de preservar la naturaleza y sus habitantes, de proteger la rica biodiversidad para la supervivencia del planeta. Ojalá nunca se haga realidad la predicción del ecologista Thomas Lovejoy, de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia: “Dentro de un siglo, puede existir leones sólo en zoológicos o áreas de vida silvestre lo suficientemente pequeños para convertirse en cuasi-zoológicos”.

En Bioparc Valencia habitan dos grupos de leones, uno de ellos la manada reproductora que el pasado año nos recordó lo maravillosa que es la naturaleza al “regalarnos” la oportunidad de contemplar esta pequeña cría que hoy cumple 1 año.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets