Montón: ‘Hemos situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la recuperación de derechos sanitarios’

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, este martes en el Forum Europa Tribuna Mediterránea

iV.com.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado hoy en Valencia que el Gobierno de la Generalitat «ha situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de recuperación de derechos sanitarios y ha dado un giro de 180 grados en las políticas sanitarias de recortes».

Montón, que esta mañana ha impartido una conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, se ha referido a la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y al fin del copago farmacéutico.

La consellera ha destacado una gestión basada en defender la sanidad pública, universal, de calidad, regida por los parámetros de la equidad, como instrumento de cohesión social, con el valor añadido de la igualdad de género y con la perspectiva de la sostenibilidad del sistema, para transformar el modelo sanitario y orientado a la atención de la cronicidad.

Sobre la recuperación de derechos, Montón ha recordado que la primera medida de la conselleria fue recuperar la atención sanitaria universal. «Fue el primer decreto que firmó el President de la Generalitat y desde entonces, más de 8.100 personas han recuperado su derecho a la salud.

La consellera ha recordado que el Gobierno Central presentó recurso de inconstitucionalidad contra la medida y que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la norma valenciana.

«Con este nuevo Gobierno en la Comunitat Valenciana se acabaron los ciudadanos de primera y de segunda. No hay nacionales e inmigrantes, hay personas.Y si comenzamos la legislatura en el mes de julio devolviendo la universalidad, terminamos el año en diciembre diciendo no al copago», ha añadido Montón.

Así, desde el pasado 1 de enero, los pensionistas con rentas inferiores a 18 mil euros y buena parte de las personas con diversidad funcional ya no pagan los medicamentos y las ortoprótesis. «Este Consell ha eliminado la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprótesicos, una medida que beneficia a cerca de un millón de personas y protege la salud de las personas más vulnerables».

También ha recordado el nuevo recurso del Gobierno central en contra de las subvenciones frente al copago aprobadas por la Generalitat valenciana, a lo que Montón ha respondido: «No es un recurso contra del Gobierno valenciano,sino contra el millón de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Valencianos y valencianas a los que el gobierno de la Generalitat no va a abandonar», tras recordar que en la Comunitat hay casi un 8% de pacientes que ha dejado de tomar algún medicamento por no poder pagarlo.

«Hemos eliminado el veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida, a las mujeres solas y lesbianas; también recuperamos la dispensación gratuita de la Píldora postcoital, eliminada en 2009, y hemos declaramos todos los centros sanitarios ‘Espacios seguros y libres de violencia de género’«, ha añadido la consellera.

Oferta Pública de Empleo anual

Para fortalecer la sanidad pública valenciana, la consellera ha anunciado que este mismo año se suscribirá el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en Sanidad y se ha comprometido a convocar una Oferta Pública de Empleo anual, ya que la última fue en 2007. «Hace 9 años que no se activaban procesos de consolidación de empleo – ha dicho-. Este año la Conselleria está concluyendo la convocatoria del 2007 y sacará las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016. Un total de 4.039 plazas».

Loading...

Montón ha resaltado que en julio de 2015, el sistema sanitario público valenciano presentaba unas tasas de temporalidad del 37,5% y ha asegurado que tras las OPEs previstas se reducirá la temporalidad del 37,5% al 25%. «Es decir, con estas convocatorias, la temporalidad se reducirá en un 12%».

La consellera de Sanitat ha lamentado además que una tercera parte de los equipos de alta tecnología están obsoletos y ha anunciado que el próximo mes de mayo se pondrá en marcha el Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, con una inversión para esta legislatura de más de 330 millones de euros.

«En este primer año dedicaremos 66 millones de euros con tres prioridades: los espacios históricamente más olvidados y desatendidos: pediatría y neonatología y urgencias; la modernización tecnológica, que afectará tanto a equipos, como a la sustitución de los sistemas energéticos por otros más eficientes y menos contaminantes, o la inversión en sistemas de información y comunicación. A ello se sumarán las obras de renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias insuficientes, obsoletas y no adaptadas a la diversidad funcional.

Reversión de dos departamentos de salud

La consellera se ha referido al Pacto del Botànic, que recoge la recuperación del sistema sanitario público, la Auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y el estudio de las vías adecuadas que permitan la reversión completa. Ha recordado la creación de la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria para controlar todo lo referente a las privatizaciones (concesiones y conciertos) y ha avanzado que «si todo va bien, terminaremos la legislatura con la reversión de dos departamentos de salud».

Mención especial ha hecho al reto de hacer la sanidad sostenible en un contexto grave de infrafinanciación y de falta de recursos. «La solución pasa por transformar el sistema sanitario dando prioridad al gasto sanitario, gestionando de manera más eficiente, cambiando el Modelo Sanitario con nuevas herramientas de gestión y apostando por la investigación y la innovación».

Los presupuestos de sanidad para 2016 son los más altos de la historia en la Comunitat. Los 5.909 millones de euros representan el 34% del presupuesto global de la Generalitat.

«Tenemos más presupuesto. Pero tenemos que gestionarlo mejor» ha dicho Montón, tras reiterar su empeño en reclamar y conseguir una financiación justa para la Comunitat y para la sanidad pública valenciana.

En esa línea se ha referido a las compras centralizadas, al aumento del uso de los fármacos biosimilares, que permitirá ahorrar más de 7,5 millones de euros al año, a la creación de redes asistenciales por procesos clínicos, (como por ejemplo la red de oncología, con las unidades de Referencia de Oncología Médica), y a su firme compromiso con una ley de muerte digna y cuidados paliativos.

La consellera ha concluido su intervención recordando la constitución de la Oficina Autonómica de Salud Mental para reorientar la red de salud mental hacia la rehabilitación e integración completa de los pacientes.

Montón ha anunciado que la valencinaa será la segunda Comunidad Autónoma que tenga un protocolo sobre prevención del suicidio y abordaje de la conducta suicida y ha reiterado la apuesta por la investigación y la innovación, concretada en la elaboración del Primer Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Comunitat Valenciana, o la creación del tercer Instituto de Investigación Sanitaria en la Comunitat Valenciana, ISABIAL, el primero para Alicante.

Be the first to comment on "Montón: ‘Hemos situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la recuperación de derechos sanitarios’"

Leave a comment

Your email address will not be published.