Ensems recibe a la electrónica y el arte sonoro de la mano de Avelino Saavedra y Emmanuel Holterbach

El concierto, este miércoles a las 20.00 horas, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música

iV.com.- Tras su concierto inaugural del pasado 1 de abril, a cargo de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat, el festival Ensems de música contemporánea, organizado por CulturArts Música – Generalitat Valenciana, abre las puertas a la creación más experimental.

Este miércoles día 13 de abril comienza el ciclo dedicado a la electrónica, el arte sonoro y otras tendencias emergentes, ajenas al ámbito académico, con las actuaciones consecutivas del percusionista gallego pero afincado en Valencia, Avelino Saavedra, y el creador francés, Emmanuel Holterbach.

Saavedra (Santiago de Compostela, 1967), percusionista y artista visual, habitual en la escena española de música improvisada, presentará su trabajo más reciente, «Drumscapes», un juego de palabras entre «drum» (tambor, batería) y «landscape» (paisaje).

El «soundscape» o paisaje sonoro, es el conjunto de sonidos que nos rodea y se refiere tanto al entorno acústico natural, incluyendo los sonidos producidos por los animales y la climatología, como a los sonidos ambientales creados por las actividades humanas ordinarias, desde las conversaciones y el trabajo hasta los sonidos de origen mecánico resultado del uso de la tecnología industrial.

En «Drumscapes», los sonidos producidos por los diferentes elementos de la batería y otros objetos son manipulados y procesados en tiempo real por Saavedra para conformar una pieza sonora improvisada en la que intervienen texturas, intervalos, resonancias, vibraciones y pasajes rítmicos fragmentados, con una intencionalidad estética y paisajística cercana a la música concreta y la electrónica ambiental.

Loading...

En la segunda parte de la velada actuará Emmanuel Holterbach, músico, compositor y artista sonoro francés activo desde principios de los años 90.  Su obra podría considerarse como música, pero antes que nada es una herramienta para proponer a los espectadores una contemplación activa de las fuerzas poéticas ocultas en nuestro entorno sonoro cotidiano.

Holterbach ha impartido charlas y cursos sobre el arte sonoro y la escucha activa en escuelas de arte, bibliotecas y festivales, sobre todo en el Centro Pompidou, Villa Arson o el Gran Palais en París.

Presentará su obra «15 Jours de Silence», una pieza de música concreta creada en 2013 a la que se refiere como música concreta acusmágica. Con obras como esta, el artista trata de mostrar la riqueza de los motivos acústicos que emergen espontáneamente del vasto océano de sonidos en el que vivimos, para lo cual se sirve de grabaciones de campo, micrófonos e instrumentos fabricados y manipulados por él.

Ensems continuará el próximo día 20 de abril con un concierto de Santiago López y Luis Tabuenca en el refectorio y el claustro del Centre del Carme, segunda entrega del ciclo dedicado al arte sonoro. Este programa ha sido coordinado por el artista y comisario Edu Comelles y reúne a más de una decena de músicos y creadores sonoros de la Comunitat Valenciana, el resto del Estado y el extranjero.

El conjunto de actividades, además, quiere poner en valor el uso de espacios públicos no habituales para la creación sonora, como los claustros del Centre del Carme, los Baños del Almirante o la sala La Gallera de Valencia.

Be the first to comment on "Ensems recibe a la electrónica y el arte sonoro de la mano de Avelino Saavedra y Emmanuel Holterbach"

Leave a comment

Your email address will not be published.