AECC Valencia entrega 8.848 euros al INCLIVA para investigación sobre el cáncer de piel

El dinero procede  de la iniciativa solidaria desarrollada por la empresa Spania GTA y el valenciano Javier Oliver con la que pedaleó durante 13 horas seguidas coronando seis veces consecutivas el Mont Ventoux de Francia

iV.com.- La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha entregado 8.848 euros al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) para colaborar en un proyecto de investigación sobre el cáncer de piel.

Dirigido por José Carlos Monteagudo, catedrático de la Universitat de València y patólogo del Hospital Clínico, el proyecto se centra en el estudio de los genes que influyen en el desarrollo de metástasis en el melanoma, concretamente en la identificación de nuevos biomarcadores con significación pronóstica.

Los fondos donados por AECC Valencia proceden del “Reto Everest”. Una iniciativa emprendida por el notario valenciano y ciclista aficionado, Javier Oliver, con la que subió la altura del Everest para recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En total, realizó 231,7 kilómetros en 13 horas de pedaleo continuo en las que coronó seis veces consecutivas el Mont Ventoux, un alto de categoría especial del Tour de Francia. Y todo para acumular un desnivel ascendente de 8.848 metros. Un proyecto solidario por el que por cada metro vertical acumulado, la empresa automovilística Spania GTA se comprometió a donar un euro para la investigación oncológica.

En el acto de entrega de esta recaudación, el doctor Monteagudo ha presentado su proyecto de investigación ante los responsables de AECC Valencia, del INCLIVA, de la empresa Spania GTA y de Javier Oliver.

Monteagudo ha explicado que “el índice de supervivencia del melanoma es muy alto, pero aún ignoramos por qué determinados pacientes desarrollan metástasis y otros no. En el pronóstico de la evolución del paciente, en la práctica clínica diaria, todavía utilizamos las mismas técnicas que hace treinta años, como el espesor del tumor o la ulceración».

«Nuestro objetivo es desarrollar una firma biológica eficiente y sencilla que prediga la evolución positiva o negativa de los pacientes antes de que desarrollen metástasis. Actualmente tenemos tratamientos efectivos como la inmunoterapia o las moléculas inhibidoras que aumentan la supervivencia de los pacientes, pero deberíamos poder administrarlos antes de que el paciente tenga el melanoma avanzado”, ha señaldo el doctor.

Monteagudo ha avanzado que resultados recientes de sus investigaciones han detectado en melanomas primarios un conjunto de microRNA’s que influyen en el desarrollo de metástasis a distancia y con los fondos de la AECC podrán proseguir las investigaciones.

Al respecto, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, ha incidido en que en la investigación está la solución porque es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.

Loading...

El director general de INCLIVA, el profesor Rafael Carmena, ha agradecido el apoyo de la AECC al Instituto, así como el gesto de Javier Oliver y de la empresa GTA Spania.

Carmena ha manifestado que “los investigadores dedicamos muchas horas de nuestra vida a descifrar los mecanismos del cuerpo humano y a buscar nuevos modos de luchar contra las enfermedades, y aunque puede parecer que avanzamos despacio, en estos últimos años, los progresos en la lucha contra el cáncer son notables”.

3.600 nuevos casos anuales de cáncer de piel

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres). En España se producen 3.600 casos nuevos anuales.

Si bien el índice de supervivencia es alto y solo tiene una tasa de mortalidad entre el 15 y 25 por ciento, la incidencia aumenta año a año, especialmente desde los años noventa.

El INCLIVA

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su departamento de Salud, así como de terminados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y del Instituto Universitario Valenciano de Infertilidad, IUVI.

En la actualidad, cuenta con más de 400 investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad, reforzada desde 2012 por la Certificación ISO 9011-2008 en las áreas de Coordinación Económico-Administrativa y Gestión Científica.

Be the first to comment on "AECC Valencia entrega 8.848 euros al INCLIVA para investigación sobre el cáncer de piel"

Leave a comment

Your email address will not be published.