Barranc de l’Infern, ‘La catedral del senderismo’

Con 6.873 escalones excavados en la roca, subidas a antiguos poblados deshabitados y bajadas a barrancos y cauces de ríos, es una ruta muy atractiva para cualquier aficionado

Por ahí no es (blog) / PR-V 147. La Catedral del Senderismo. (Barranc de l’Infern)

Para llegar desde Valencia, la ruta aconsejable es por la autopista AP-7, dirección Alicante, con salida en Benissa / Calp / Teulada (peaje). Tras cruzar Benissa dirección Jalón y, una vez pasado el pueblo, dirección Alcalalí y Orba.

Una vez superados estos dos pueblos entraremos en Campell, uno de los 3 pueblos que forman la Vall de Laguart junto con Fleix y Benimaurell. Nada más entrar en Fleix nos encontraremos, a mano derecha, el panel indicador de la ruta PR-v 147 por lo que se puede dejar el coche donde menos moleste para que comience el espectáculo.

No se trata de una ruta peligrosa pero sí muy larga.  Consta de unos 7km en los que bajaremos y subiremos más de 6.800 escalones de piedra excavados en tiempos moriscos. Lo mejor es dividir la ruta en 7 partes, 4 de bajada y 3 de subida (intercaladas).

Primero empezaremos en Fleix donde bajaremos hasta el cauce del río Girona (seco en superficie), subiremos a Juvees d’enmig para volver a bajar al cauce (pasando por dos fuentes) y volveremos a subir hasta Juvees de Dalt. La penúltima bajada nos deja de nuevo en un barranco donde empieza la última subida al pueblo de Benimaurell que nos dejará, en la última bajada, en el punto de origen, Fleix.

FLEIX – CAUCE DEL RÍO GIRONA

La ruta comienza en el lavadero de Fleix  y Font Grossa. Este lavadero es muy similar a los que vimos en la Vall de Gallinera salvo que es algo más grande. A la izquierda de la carretera tenemos los potentes caños de la Font Grossa y a la derecha el lavadero.

Si seguimos la carretera, a escasos 30 metros, encontramos la bajada a los primeros escalones moriscos. La bajada empieza con un suave zig-zag que en unos 20 minutos nos deja en el Forat de la Juvea, un agujero excavado en la roca que nos deja en el otro lado de la montaña. Desde aquí ya podemos apreciar la siguiente parte de este punto de la ruta, más escalones de piedra que bajan hasta el cauce de un paso de agua (seco la mayor parte del año)

Este pequeño cauce recibe el agua de un gran salto de agua que se forma en época de lluvia muy cerca del forat (de hecho si miramos a la izquierda del forat veremos la pared vertical con los restos que ha dejado el agua cuando ha aparecido). Ojo si vais en época de lluvia porque puede ser peligroso “compartir suelo” con el recorrido del agua.

Cuando atravesamos este pequeño cauce nos queda un nuevo descenso muy suave para pasar a una bajada más acusada a través de más escalones moriscos. Esta bajada nos deja en el cauce del rio Girona, un cauce de piedras blancas que siempre está seco ya que el río pasa por el subsuelo. Si miramos a la izquierda tenemos lo que sería el final del barranco del Infierno (la ruta espeleológica) y si miramos a la derecha tenemos el cauce que llevaría a la presa de Isbert, un verdadero desastre de presa ya que nunca se ha llegado a utilizar, como os he comentado el agua se filtra al subsuelo en toda esta zona.

barranc infern

CAUCE DEL RÍO GIRONA – POU DE JUVEA Y JUVEES D’ENMIG

Dejamos el cauce y comenzamos a subir por un zig-zag algo más acusado. Tras hacer algunas “eses” vamos teniendo unas vistas tremendas, no sólo de lo que hemos bajado desde el forat, sino de todo el enclave en el que estamos metidos.

Esta subida está muy bien conservada y se hace cómoda. Yo lo que os recomiendo es no ir con prisa. Además de que os cansaréis menos podréis disfrutar de lo que veréis porque realmente conforme se va subiendo las vistas son mejores y llega un momento en el que estamos metidos en plena naturaleza sin rastro de civilización más allá de algunas ruinas.

Tras andar unos 25-30 minutos a través de estos escalones llegaremos a unas casas en las que hay una pequeña balsa y, un poco más adelante, el Pou de Juvea, un antiguo pozo cuya agua sale accionando una palanca. Aquí podemos refrescarnos y seguir el camino que sale a la izquierda.

Aquí entraremos en Juvees d’enmig y un cartel indicador nos desviará a la izquierda donde nos espera una casa rural en venta y otro cartel que nos señala “Barranc de l’Infern” y “Font de Reinós” . Realmente aquí es por donde se va al auténtico Barranc de l’Infern, la ruta de aventura que va de poza en poza a través de las entrañas del cauce del rí Girona, pero esto lo dejaremos para otro día.

JUVEES D’ENMIG – BARRANC DE L’INFERN

De nuevo bajamos a través del sendero con algunos escalones más de piedra menos definidos. El camino es mucho más estrecho que la anterior bajada pero no tiene ninguna dificultad.

Esta parte de la ruta es espectacular porque pasamos por bajo de grandes paredes con forma de cueva y poco a poco se va observando la verticalidad de la Sierra Carrasca, montaña que tenemos justo en frente de nuestros ojos.

En poco tiempo nos encontramos la Font de Reinós, una pequeña fuente de un sólo caño que deja caer el agua en una poza muy pequeña que a su vez la deja pasar a dos similares. De nuevo agua fresca para hidratar el cuerpo.

Seguimos bajando y en poco tiempo nos encontramos otra parte del cauce del río Girona. En este punto aprovechamos para almorzar, es un rincón tremendo porque estamos entre dos moles rocosas de paredes casi verticales de más de 150 metros de altura. El cauce debe tener unos 10 metros de ancho y se respira una tranquilidad abrumadora.

Aunque nuestro siguiente punto es hacia la derecha, os aconsejo que echéis un vistazo recorriendo el cauce por la izquierda hasta llegar a la boca del verdadero Barranco del Infierno, puerta de acceso a la ruta aventurera que desciende por las pozas llenas de agua (en época de lluvia) con varios rápeles y saltos de agua. Es una actividad con una dificultad alta por lo que os recomiendo que os asesoréis con especialistas si tenéis intención de realizarla.

Barranc de l’Infern

Pero como os he comentado a la siguiente parte de la ruta se accede por la derecha del cauce donde comenzamos, de nuevo, una subida algo más incómoda por nuestros “amigos” los escalones moriscos. Esta subida es algo menos llevadera ya que tenemos que superar un gran desnivel en muy pocos metros. En el mapa parece que es la más corta, sin embargo la subida es muy exigente pero poco a poco, al igual que la anterior subida, vamos teniendo unas vistas espectaculares de Juvees d’enmig y del barranco del Infierno.

Loading...

En el camino nos vamos encontrando con algunas casas abandonadas, algunas en estado de ruina y llega un momento en el que llegamos a Juvees de Dalt donde tenemos una explanada rodeada de casas y antiguos pozos. Desde ahí arriba podemos ver perfectamente el lugar donde nos tenemos que dirigir, junto a Benimaurell.

JUVEES DE DALT – BARRANC DE RACONS

Ahora nos espera una larga bajada en la que nos vamos a encontrar algunas casa abandonadas en ruinas y unas vistas tremendas de toda la Vall de Laguart. Es tremendo como la naturaleza es capaz de construir espacios como este. Esta bajada es una de las más largas pero se combina con caminos con muy poco desnivel. En 25 minutos llegamos a un nuevo barranco, el de Racons, un pequeño barranco de piedras blancas que nos presenta, a la izquierda,  el inicio del siguiente y último punto de subida.

BARRANC DE RACONS – BENIMAURELL

Iniciamos el último ascenso por las escaleras moriscas. Exigente pero llevadera en la que poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a los grandes cortados que veíamos desde Juvees de Dalt.

Aunque es la subida más larga de la ruta no se hace pesada porque los escalones están en muy buen estado y en aproximadamente 30 minutos llegamos a un mirador natural desde el que tenemos una vista impresionante de Dénia con el impresionante Segaria a la izquierda sobre Sant i Negret y Beniarbeig a la derecha. Al fondo, en Dénia, resalta el Castillo del pueblo… y todo ello con un precioso Mar Mediterráneo de fondo.

A nuestra izquierda tenemos prácticamente toda la segunda parte de nuestra ruta, la bajada desde Juvees de Dalt, la bajada a Racons, y la subida a donde estamos ahora. Desde aquí arriba se ve perfectamente el trazado de las escaleras moriscas y con esta vista nos podemos hacer una idea de la ruta que hemos hecho.

Nuestra ruta está llegando a su fin, si dejamos el mirador natural y seguimos las escaleras pronto llegaremos a los bancales de Benimaurell que nos deja unas impresionantes vistas del Montgó (y la isla de Ibiza en condiciones óptimas de visibilidad) y el Cavall Verd y pronto una carretera nos dejarán en el tercer pueblo de la Vall de Laguart: Benimaurell.

Ruta senderista Barranc de l'Infern. Imágenes Por ahí no es...(Blog)

Ruta senderista Barranc de l’Infern. Imágenes Por ahí no es…(Blog)

BENIMAURELL – FLEIX

En Benimaurell podemos visitar la Font de Olbist donde hay un área recreativa muy completa y, cómo no, el pueblo, un estupendo lugar con vistas al mar. Si seguimos avanzando llegaremos al lavadero de Benimaurell con la fuente del mismo nombre donde podemos rellenar nuestras cantimploras para poder disfrutar de este agua en casa, una de las mejores aguas de la provincia de Alicante.

En poco más de un kilómetro volveremos a nuestro punto de origen, el lavadero de Fleix y la Font Grossa y en unos metros de nuevo entraremos en el punto inicial de la ruta, el pueblo de Fleix, donde habremos completado en unas 6 horas los 14 kilómetros de esta fantástica ruta por la Vall de Laguart.

Recomendaciones

– Utilizar calzado de montaña.

– Llevar comida y fruta para ir comiendo en las múltiples paradas que se hacen.

– Imprescindible gorra, gafas de sol y protector solar / labial.

– Llevar agua y varias cantimploras para ir rellenándolas en las fuentes.

– Imprescindible una cámara de fotos, no te creerán si lo cuentas.

– No contar los escalones, si llegas al final y pierdes la cuenta tienes que volver a empezar ?

Enlaces de interés

– Ruta en Google Earth gracias a Wikiloc

– PR-V 147. Guía Senda Verda(Generalitat Valenciana)

– La Vall de Laguart (Wikipedia)

www.porahinoes.es

 

Be the first to comment on "Barranc de l’Infern, ‘La catedral del senderismo’"

Leave a comment

Your email address will not be published.