Actualidad

Puig anuncia un plan de empleo para jóvenes con 205 millones de presupuesto hasta 2020

La mitad del presupuesto se cubrirá con fondos de la Unión Europea y el resto, del Gobierno de España y de la Generalitat

iV.com.- El Plan Integral de Formación y Empleo ‘Avalem Joves 2016-2020’ de la Generalitat movilizará medidas destinadas a mejorar la empleabilidad juvenil, que cuentan con una dotación global de 205 millones de euros y que buscan impulsar el acceso al trabajo de 90.000 jóvenes menores de 30 años en la Comunitat Valenciana. La mitad del presupuesto se cubrirá con fondos de la Unión Europea y el resto, del Gobierno de España y de la Generalitat.

Avalem Joves es un plan integral de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, generando oportunidades laborales. Se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y para el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otros. El objetivo es implantar talento en el tejido empresarial, estimular el compromiso social de las personas jóvenes y facilitar el retorno de los jóvenes que emigraron en busca de oportunidades laborales.

En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los que más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo y estén registrados en las oficinas del Servef, tanto con estudios universitarios o de Formación Profesional, que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación, como jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido el empleo y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad, es decir, que han abandonado la educación, no tienen empleo y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada uno de ellos, pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en el acto de presentación de la iniciativa celebrado en el Palau de la Generalitat, que “si hay una cuestión de Estado fundamental para el nuevo Consell es, sin duda, el derecho al trabajo; si hay una cuestión fundamental en la que, desde el primer minuto, hemos estado trabajando es este plan, que trata de buscar recursos y sinergias que den esperanza y capacidad de futuro a los jóvenes”.

Para el presidente, la lucha contra el desempleo juvenil exige una “confluencia extraordinaria de esfuerzos”, ya que, a su juicio, “el hecho de que el 45% de los jóvenes no pueda trabajar es un drama para esta sociedad”. “No es un problema de ellos, ni de sus familias; es un problema de esta sociedad”, indicó.

El jefe del Consell, que ha apostado por el trabajo conjunto de Administración y los agentes sociales y económicos, ha indicado que la Generalitat “ha de generar un escenario positivo para la actividad económica y, por otra parte, ayudar en la formación y la capacitación”. Por ello, como ha explicado Puig, “Avalem Joves es una iniciativa potente recogida en la conjunción de esfuerzos institucionales” realizados en esta dirección.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets