La plataforma IBUS permitirá a los consumidores crear y fabricar sus propios juguetes personalizados

Las empresas españolas Juguettos y Fábrica de Juguetes SLU participan en el proyecto ayudando en la determinación de los requisitos de la plataforma y en la fabricación y venta de juguetes personalizados

iV.com.- ¿Cómo prefieren los niños los juguetes que reciben? ¿Exactamente iguales a como los fabrican o, una vez adquiridos, cambiarían algo? ¿Cómo les gustaría a los padres que fueran los juguetes que compran a sus hijos?

Estas preguntas son las mismas que se han hecho los investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) y AIJU (Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio), junto a un grupo de expertos de otras instituciones académicas y empresas de toda Europa y han planteado una plataforma online pionera que permitirá personalizar al máximo los juguetes y productos de ocio infantil.

Esta novedose herramienta tiene como objetivo que los consumidores puedan diseñar fácilmente y a través de internet sus propios productos, tanto desde casa, como desde terminales habilitados en su tienda habitual, con el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de cada usuario, siempre bajo los parámetros de seguridad del juguete, calidad y sostenibilidad.

De este modo, los niños y sus padres pueden impulsar su creatividad y obtener, de un modo divertido y educativo, productos innovadores personalizados que se ajustan totalmente a sus necesidades, independientemente de la edad del niño. Estos productos se fabricarán localmente a un coste asequible, y contribuirán así al desarrollo local y/o regional.

En el caso de la participación española, junto a AIJU, colaboran las empresas Juguettos y Fábrica de Juguetes SLU.

Los establecimientos adheridos a esta iniciativa se integran en los denominados “Laboratorios de Fabricación” o Fab Labs donde los usuarios, sin conocer las complejas técnicas de fabricación, podrán diseñar su juguete o producto infantil con el apoyo de los comerciantes.

Conocimiento del mercado

La plataforma IBUS supone una oportunidad de negocio para los distribuidores de juguetes tradicionales, que de esta forma conocen de primera mano los gustos y tendencias de los usuarios, refuerzan sus vínculos con el consumidor y complementan además su actividad tradicional.

Loading...

Los fabricantes de juguetes, por su parte, suman una nueva línea de negocio que les permite la producción de pequeñas tiradas, o incluso de productos únicos, y de este modo se adaptan de una forma más flexible a la demanda.

Reducir sus excedentes de producción e incluso realizar ofertas específicas en función de sus excedentes de materia prima son otras de las ventajas que les reporta la iniciativa.

AIJU

AIJU, como centro tecnológico de referencia en Europa en producto infantil y tecnologías de fabricación aditiva, participa en todas las tareas del proyecto, que van desde el área de seguridad del juguete, hasta la de medioambiente, pasando por los departamentos de pedagogía, mercado y producto, diseño, tecnologías de la información, materiales y procesos de fabricación aditiva/impresión 3D.

Con Sheahan de la Universidad de Limerick y coordinador general del proyecto indica que “el proyecto permitirá a los fabricantes de juguetes y mueble infantil explotar de forma selectiva tecnologías disruptivas como Internet y la fabricación aditiva o impresión 3D para cubrir las necesidades locales de productos personalizados seguros. IBUS impulsará las economías locales y nacionales para revitalizar el comercio minorista y fabricación locales”.

IBUS

El proyecto iBUS está coordinado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y participan empresas y centros como LeFabShop, Mcor technologies, Entellexi,  o la Universidad de Paderborn, entre otros.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 bajo acuerdo de subvención No 646167. Esta nota de prensa solo refleja el punto de vista del autor. La Comisión no es responsable de cualquier uso que pueda realizarse con la información que contiene.

Puede obtener información adicional en: www.h2020ibus.eu.

Be the first to comment on "La plataforma IBUS permitirá a los consumidores crear y fabricar sus propios juguetes personalizados"

Leave a comment

Your email address will not be published.