Actualidad

La acumulación de causas complejas colapsan los juzgados valencianos

Los juzgados de Instrucción de la ciudad de Valencia investigan hasta 38 casos complejos, muchos de ellos de corrupción política

iV.com.- El ‘caso Imelsa’, el ‘caso Palau’ o el ‘caso Blasco’. En este tipo de procesos,  el juez necesita más tiempo para llevar a cabo la investigación previa al juicio y en las que se puede ampliar el plazo de instrucción de 6 a 18 meses.

Así, los juzgados de Instrucción de Valencia se encuentran ya casi colapsados, aunque el Juzgado de instrucción 15 de Valencia -caso Emarsa-, el el 18, encargado de ‘Imelsa’, que tiene como pieza separada la ‘Operación Taula’ y el 21 que se instruye el ‘caso Blasco’ o el accidente de metro, ya disponen de un juez de refuerzo.

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha presentado este jueves estos datos en una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de la Justicia para ofrecer las estadísticas correspondientes a la actividad de los órganos judiciales de la ciudad durante 2015.

Viguer ha explicado que la necesidad de plantear “una reforma de los procesos penales en España”. Sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), ha criticado: “Encima nos marcan un plazo de tiempo, como si los tiempos dependieran del juez. Dependen de peritos, informes, etc”.

Asimismo, ha comentado que se propusieron 58 medidas para agilizar el proceso de instrucción y “se ha hecho caso omiso”. Entre estas propuestas figuraba la creación de un cuerpo de policía judicial, juzgados especializados en corrupción o un cuerpo de peritos.

El decano ha criticado que “no se crean plazas judiciales y las que se crean no dan ni para cubrir jubilaciones” y ha asegurado que a los jueces les gustaría “que la ciudadanía estuviera orgullosa del sistema judicial” pero, ha añadido, “no ocurre”.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…BALEARES. La Conselleria de Educación quiere impulsar el inglés en la Formación Profesional (FP).

ES NOTICIA…BALEARES. La Conselleria de Educación quiere impulsar el inglés en la Formación Profesional (FP).

BALEARES. La Conselleria de Educación quiere impulsar el inglés en la Formación Profesional (FP). Así lo recoge el borrador que ha presentado a los sindicatos con un «guión básico» que incluye la elaboración de currículos propios, en donde especifica que se darán contenidos de lengua inglesa, al ser «una demanda constante del mundo empresarial». Además, el departamento de Martí March dejará contenidos de libre configuración para que cada centro disponga de un margen para adaptar sus currículos a las necesidades de las empresas de su entorno.La Conselleria de Educación sigue apostando por la FP como una herramienta clave para reducir el abandono escolar y ha anunciado aumentará la oferta de la FPbásica el próximo curso. La directora de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, trasladó ayer a los sindicatos en una reunión la necesidad de adecuarse a la demanda que se produce a final de ESO (con 17 años) y evitar que sea un «lugar donde se derivan los casos de alumnos con necesidades especiales».El Govern quiere evitar desvirtuar el papel formativo de la FP y que sirva para atender el abandono escolar y potenciar así la propia FP como instrumento real para combatir las «actuales tristes cifras», explican desde CCOO.. (elmundo.es)

COPA DEL REY.-OCTAVOS DE FINAL.- VUELTA

COPA DEL REY.-OCTAVOS DE FINAL.- VUELTA

SORTEO CUARTOS DE FINAL.
Atlético - Sevilla
Mie. - 19:00
- Valencia - Alavés
Mie. - 19:00
- Español - Barcelona
Mie. - 21:00
- Leganés - R. Madrid
Jue. - 21:30

LIGA SANTANDER
JORNADA 19


Vie. 12 y Dom. 14 Enero
Getafe 1-0 Málaga
Gerona 6-0 Las Palmas
R. Madrid 0-1 Villarreal
Eibar 0-1 Atlético
Deportivo 1-2 Valencia
Levante 0-1 Celta
Alavés 1-0 Sevilla
Españo 1-1 Athletic
R. Sociedad 2-4 Barcelona
Betis 3-2 Leganés

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA