Cultura

‘La más fuerte’, de Bramant Teatre, estreno en Sala Russafa

La compañía valenciana presenta del 8 al 17 de abril una versión libre del texto escrito por August Strindberg

iV.com.- En la segunda mitad del S.XIX, August Strindberg creó ‘La más fuerte’, una pieza breve y para dos actrices, de las que una permanecía prácticamente muda durante toda la representación. Jerónimo Cornelles es el autor de la adpatación en un nuevo espectáculo con algo más de hora de duración, trasladando la acción a la época actual e introduciendo cambios en los caracteres, creando un nuevo personaje y alargando la trama.

“Queríamos tratar a los autores más significativos de este movimiento que casi podríamos decir que es el germen del teatro que se hace hoy día. Empezamos en 2013 y con Ibsen, con la adaptación de ‘Casa de Muñecas’. Después vino Chéjov con ‘Tío Vania’, el año pasado. Y esta vez nos hemos ido a por otro autor controvertido, pero que sin duda ha marcado las artes escénicas”, comenta Cornelles.

El guión trata el encuentro entre una mujer y hombre en una cafetería, en Nochevieja. Ambos han compartido experiencias con otro individuo al que se hace constantemente referencia y al que, curiosamente, también conoce la camarera que les atiende, tercer vértice de un interesante triángulo de personajes.

Loading...

Bajo la dirección de Chema Cerdeña, la obra mantiene un ritmo muy dinámico y un tono de comedia para acercarse a una trama capaz de congelar la sonrisa en el espectador. A través de la conversación que va desarrollándose en el encuentro que recrea la pieza, se deslizan temas como la dependencia emocional, el maltrato psicológico y físico o la perversidad de las relaciones que pueden llegar a establecerse entre los seres humanos.

“Era necesaria una vis cómica para poder asumir los temas tan serios que se tratan en el texto de Strindberg y que reflejan cómo, dos siglos después de haberse escrito esta historia, la psicología humana no ha cambiado demasiado en algunas cosas” apunta Cornelles, que comparte también escena con Teresa Crespo y Amparo Ferrer Báguena.

Bramant Teatre acumula más de 20 espectáculos tras una trayectoria que arranca en 1998 y en la que han recibido reconocimientos como las nominaciones a los Premios Max como Mejor Espectáculo Nacional por «Construyendo a Verónica» y al Mejor Espectáculo Revelación por «Reencuentros», así como numerosos galardones y nominaciones en los Premis de les Arts Escéniques de la Generalitat Valenciana y Premis Abril.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva