Herencias envenenadas

Juan E. Daroqui / Economista

Todos los gobiernos se han quejado de la herencia recibida si la han recibido del partido contrario. Lo sorprendente es que el gobierno actual, después de la legislatura más larga que hemos tenido, todavía se queja de la herencia recibida, sí, tras cuatro años y medio de gobierno aún se quejan de lo que les dejó José Luis.

Pues que se prepare el próximo gobierno porque el “legado” que va a dejar éste es envenenado.

En materia económica dejan una deuda del 100 % del PIB más o menos. Al final de 2011 la herencia que recibieron era de una deuda del 69,50 %  del PIB, a finales de 2015 es del 99,20 % del PIB. La han aumentado en unos 30 puntos, por lo que tienen hipotecadas a un montón de generaciones. Y la suerte es que los tipos de interés ahora están en “nada” prácticamente, en el momento repunten un poco que se prepare el gobierno que esté, porque además del principal hay que pagar los intereses obviamente.

Pero no solo eso; no han cumplido el objetivo de déficit ningún año. Los estupendos gestores, adalides de la estabilidad, no han cumplido ni un ejercicio el objetivo marcado y encima, este último año, dejan un desvío que va suponer un ajuste de alrededor 20.000 millones de euros. Y esto también supone que, los presupuestos que aprobaron antes de las elecciones, los pueden tirar a la basura. No sirven para nada.

Tendría que explicar el gobierno de cuerpo presente, que la bajada de impuestos que hicieron en 2015, no fue porque la situación económica había mejorado y ya podíamos permitírnoslo, no,  fue una burda patraña electoral. Lo único que querían era captar votos, pero como no han conseguido los suficientes, pues se les ha visto el plumero.

Una buena jugada sería dejar que Mariano formase gobierno para oír como su amiga Ángela le dice, a través de la comisión europea, que tiene que recortar de nuevo más y más. Y ver como explica todos los recortes que tendría que hacer, además de ser por culpa de José Luis, claro. Pero me temo que el marrón se lo van a comer otros.

Loading...

Por lo menos ahora han aparecido los papeles de Panamá, lo que bien manejado,  puede suponer un aumento de ingresos inesperado. Se estima que lo que nuestro país deja de ingresar por la economía sumergida son unos 30.000 millones de euros al año. Sí, así como suena, un 3% del PIB. ¡Vaya pasta!, la de recortes que nos habría evitado.

Y es que no hay como tener dinero para pagar pocos impuestos. Se dice que Warren Buffet, que para el que no sepa quién es, le diré que es un señor que tiene más dinero que todos los que me leen juntos (perdón si me lee algún riquísimo), paga menos impuesto que su secretaria.

Lo que es de juzgado de guardia es que los países “civilizados” no quieren cargarse de una vez por todas los paraísos fiscales. Aunque viendo que en la lista hay varios primeros ministros, ministros a secas, o personas cercanas, es normal que no pongan mucho interés en acabar con ellos, los paraísos digo.

Y a los bancos que han ayudado a crear las empresas offshore habría que crujirlos, pero bien, más ingresos aun. Porque sin ellos todo es más difícil.

Ni de casualidad, supongo.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Herencias envenenadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.