Valencia

Curso de formación para facultativos que asisten en bous al carrer

El Colegio de Médicos de Valencia imparte el curso para adaptar a los facultativos a la ley que regula los festejos taurinos en la Comunitat

iV.com.- El Colegio de Médicos de Valencia está impartiendo un curso en su sede colegial para formar a los médicos encargados de la asistencia sanitaria en los festejos taurinos de la Comunitat. El curso tiene una duración de 36 horas en el que el objetivo es la adaptación de los galenos al Decreto 31/2015 del Consell donde se establecen los criterios necesarios para este tipo de asistencia. La formación se prolongará durante una semana y cuenta con 12 profesores especializados en diversas áreas médicas taurinas.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que un total de 24 médicos asisten a esta primera edición del curso de Capacitación en Soporte Vital y Asistencia Médica en Festejos Taurinos. El coordinador del curso, doctor Rafael Romero, ha destacado la importancia de esta formación reglada como un avance muy importante en este ámbito, “durante muchos años no ha existido ninguna formación específica y el médico debía solucionar situaciones de peligro en ocasiones sin los medios ni la preparación adecuada”.

Del mismo modo, el Dr. Romero ha resaltado la importancia de los equipos sanitarios para este tipo de trabajo: “La ley del 6 de marzo de 2015 obliga a la implantación de equipamientos médicos adaptados a las necesidades que pueden plantearse ante una urgencia en un festejo taurino, en el curso enseñamos a utilizar estos equipos y a aplicar las técnicas más eficaces”.

Asimismo, desde el ICOMV detallan que durante la formación médica los asistentes realizan  diversas prácticas reales con técnicas como la sutura en heridas por asta de toro. Entre los profesores encargados de impartir y evaluar las prácticas se encuentra el equipo quirúrgico de la plaza de Toros de Valencia encabezado por el doctor Cristóbal Zaragozá.

Según han informado desde la corporación colegial, ante el éxito de convocatoria del curso, se ha abierto el plazo de inscripción de la segunda edición prevista para el próximo 16 de mayo. El pasado año 2015 se celebraron solo en la Comunitat Valenciana más de 8.000 festejos taurinos en las distintas poblaciones y municipios valencianos.

print

1 Comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets