Opinión

Nuevas elecciones !ya!

Juan E.Daroqui /Economista

El 17 de abril, por ejemplo. Una campaña cortita y a votar. Que no hace falta que expliquen mucho los programas ni las posibles alianzas. Lo primero hace algo más de 100 días que nos lo dijeron, y lo segundo lo hemos estado viendo durante estos 100 días.

No paran de decirnos los líderes ¿carismáticos? y los grandes comentaristas políticos que la repetición de las elecciones sería un fracaso por no haber llegado los partidos a algún acuerdo, que si patatín o patatán.

Pues bien, yo al menos lo asumo, han fracasado o hemos fracasado, no sé. El caso es que lo que es absurdo es seguir dejando pasar el tiempo para volver a votar. Cuanto antes mejor.

Además, ahora se tiene mucho más criterio para votar que el 20D. Ahora los partidos se han “retratado” bastante. Ya sabemos que Rajoy dice que o él es el presidente o nada, y también sabemos que nadie le ajunta así que nada por su parte. Sánchez también dice que él es el presidente o nada, pero al menos a este sí hay quien le ajunte e incluso es capaz de hablar con unos cuantos aunque no llegue a mucho. De Iglesias también hemos descubierto cosas, ha pasado de decir que él no entraría en un gobierno de otro partido a decir que quiere, pero quiere mucho, con ansia viva como diría José Mota, ser vicepresidente con mogollón de mando. Le gusta tanto eso de mandar que en su partido se fulmina a quien le parece sin preguntar a nadie. Y Rivera, pues habla, firma cosas, pero como no es imprescindible pues tampoco puede hacer mucho más.

Eso sí, como se “lesione” y esté unos meses de baja, desaparece su partido porque es él y poco más.

Ya sé que no es un análisis muy sesudo de la situación, uno da para lo que da, pero creo que hay más criterio ahora para volver a votar que en las anteriores elecciones. Además, habrá que tener en cuenta lo de votar al Senado, que parece que sea algo que no importa mucho y que habría que hacerlo desaparecer, pero de momento existe y puede complicarle la vida a un gobierno. Incluso para algunas cosas puede complicarle mucho. ¡Lo que les guasta a los del PP eso de estar aforados!.

En otras elecciones puede que la proporción izquierda-derecha no cambie mucho, al menos eso dicen los sondeos, pero dentro de cada lado sí es posible que la mezcla cambie y la cantidad de “ingredientes” sea distinta.

Y si en el último momento Sánchez, porque no creo otra posibilidad, consigue ser investido, pues que se prepare, porque gobernar en con pocos apoyos puede ser muy complicado, y si además de tener al PP en contra en el Congreso, lo tiene con mayoría absoluta en Senado pues peor todavía.

Al tiempo.

P.D.: Esto lo escribí antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias, tras ella creo que me reafirmo en la idea. Elecciones ¡ya!.

@Rutiguer_JED

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter