Valencia

Morir por cáncer de colon en España depende del lugar de residencia

La AECC denuncia la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon existente en nuestro país

iV.com.- Más de la mitad de la población española sigue sin poder acceder a un programa de cribado que permite diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, e incluso evitar su aparición. Se trata del tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 33.000 casos nuevos cada año.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que se celebra mañana 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un comunicado en el que denuncia la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon existente en España. Así, frente a Comunidades Autónomas como la Valenciana o el País Vasco que dan cobertura al 100% de la población de riesgo, en otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas alcanzan a poco más del 7%.

Esto supone que en España, el riesgo de morir por una enfermedad, que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia. Ante este escenario, la AECC solicita a las CCAA sin una cobertura extendida del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación para evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación injusta y de inequidad.

La Comunidad Valenciana, ejemplo a seguir

En la Comunidad Valenciana el programa de cribado de cáncer de colon comenzó en 2005 y en 2014 se alcanzó al 100% de la población diana, es decir, a más de 1.100.00 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En la actualidad está implantado en los 24 departamentos sanitarios valencianos.

El cribado consiste en el análisis de sangre oculta en heces que ofrece, cada dos años, la Conselleria de Sanidad a esta franja de población adulta, la más expuesta al segundo cáncer más mortal después del de pulmón (en varones) y del de mama (en mujeres). Asimismo, es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos.

El balance que realiza la Conselleria es positivo, ya que en estos 10 años, se ha podido detectar un 56% de los cánceres invasivos en estadio precoces. Esto significa haber podido mejorar la esperanza y calidad de vida, así como la efectividad de los tratamientos. Un ejemplo que deben seguir otras CCAA por tratarse de una cuestión de salud pública cuyo coste/efectividad permite ganar en vida, en diagnósticos precoces y en mejores pronósticos.

Los programas de cribado favorecen la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. Así, se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, e incluso evitar la aparición de la enfermedad. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

Esquema Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH),
Esquema Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH),

Los programas de cribado ahorran sufrimiento, vidas y dinero

La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia cuyo coste es de 180€.

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.276, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).

Madrid, Andalucía y Extremadura, las CCAA de menor implantación

Según la Red de Programas de Cribado de Cáncer, con datos de 2014, Madrid, Andalucía y Extremadura son las de menor cobertura con un 5%, 0,1% y 2,6% respectivamente. Estas Comunidades suponen el 30% de la población de riesgo total en España que alcanza la cifra de 11.347.276.

Estos datos muestran que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, del 1.506.588 de personas entre 50 y 69 años, apenas 75.000 están cubiertas por un programa de cribado que, a día de hoy, se encuentra parado temporalmente al igual que en Extremadura. Por lo tanto, madrileños, andaluces y extremeños tienen más riesgo de morir por cáncer de colon que vascos y valencianos.

En territorios que dependen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los territorios del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) que gestiona las prestaciones sanitarias de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ni siquiera se ha iniciado un programa que cubra a la población de riesgo.

“Darle voz salva vidas”, camapaña de la AECC

La AECC va a dar continuidad a la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista fue la famosa “mierda” del WhatsApp. Para ello, sacará al emoticono a la calle para concienciar a la población de riesgo de que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y reclamar a las CCAA que aceleren los plazos de implantación del programa de cribado (http://dalevoz.aecc.es/)

Cáncer de colon

Se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos. Supone el 10-15% de incidencia de todos los tumores.Aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres. Este tumor afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento dentro de la media de los países europeos, 49,5% para cáncer de colon y 43% para cáncer de recto.

Factores de riesgo

El principal factor es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. Entre el 20%-30% de los CCR se dan en familiares de primer grado de un enfermo. El 70%-75% se dan en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook

Viñeta

Últimos Tweets