La vacuna de la varicela entra en el calendario oficial de la Comunidad Valenciana a partir del viernes 1 de abril

Se administrará a los menores que cumplan 15 meses desde esta fecha, es decir, los nacidos desde el 1 de enero de 2015 en adelante

iV.com.- La Conselleria de Sanidad ha remitido ya a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y centros de salud pública las instrucciones de la dirección general que determinan que, a partir del viernes 1 de abril, se administrará una primera dosis de vacuna frente a la varicela a todos los niños y niñas de la Comunitat cuando cumplan los 15 meses de edad.

De esta forma, se vacunará a los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2015 en adelante. Además, se administrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. Se continuará con la vacunación de los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados anteriormente. En este caso, la pauta de vacunación completa consiste en la administración de dos dosis de vacuna con una separación mínima de 4-8 semanas.

Por último, se mantiene la vacunación de las personas de alto riesgo que no hayan padecido anteriormente la enfermedad o que no hayan sido previamente vacunados, con la misma pauta de vacunación indicada anteriormente. En este grupo se incluye a las personas con inmunodeficiencias primarias, a los niños con infección por VIH, personas con antecedente de leucemia linfoblástica aguda, personas que reciben tratamientos que pueden inducir inmunosupresión, pacientes en espera de trasplante de órgano o personas con enfermedad cutánea diseminada grave, entre otras.

Cambio de estrategia

Loading...

La dirección general de Salud Pública recuerda que en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), celebrado el 29 de julio de 2015, se acordó un cambio de estrategia en relación con la vacuna de varicela consistente en la introducción de la vacunación en la edad pediátrica temprana con dos dosis administradas a los 12-15 meses y a los 3-4 años.

Se propuso a las comunidades autónomas la introducción de este cambio a partir del año 2016 y la modificación se basaba tanto en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas como a los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estima que este año se vacunará a 33.000 menores como consecuencia de la introducción de la nueva pauta de inmunización a los 15 meses.

Mientras tanto se mantendrá la pauta vigente de vacunación en la población infantil que no se ve afectada por este cambio (los nacidos antes del 1 de enero de 2015). Hasta ahora, el calendario de vacunación contemplaba la vacuna a los 12 años para los niños y niñas que no hubieran pasado por la enfermedad o a menores en grupos de riesgo a cualquier edad. La vacunación a los 12 años y la población de riesgo, representa unas 15.000 vacunas anuales.

La varicela es una infección muy frecuente en la infancia y usualmente tiene un comportamiento benigno cuando se padece en los primeros años de vida, pero puede tener complicaciones graves (herpes zóster) en edad adulta o en determinadas circunstancia de riesgo, concretamente en personas inmunocomprometidas.

Be the first to comment on "La vacuna de la varicela entra en el calendario oficial de la Comunidad Valenciana a partir del viernes 1 de abril"

Leave a comment

Your email address will not be published.