Guardiola: ‘Sin él, yo no hubiera existido’

Pep Guardiola viaja a Barcelona para acompañar a la leyenda del fútbol y a su familia

iV.com.- «Se lo debo todo cómo futbolista y cómo entrenador. Sin él, yo no hubiera existido», dijo el laureado técnico español nada más aterrizar en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Pep Guardiola viajó ayer hasta Barcelona para despedir a Johan Cruyff  y dar en persona su pésame a la familia y asistir, salvo cambio de planes, al sepelio del ex jugador y ex entrenador azulgrana, a cuya figura ha rendido un sentido homenaje.

“Cruyff trajo otra manera del ver el fútbol a España y al mundo, que antes no existía. Quienes hemos tenido la suerte de vivir los éxitos con él luego se lo hemos robado casi todo”, señaló sonriendo y aludiendo a la filosofía futbolística de Johan.

“Me lo enseñó todo”, recalcó Pep. “Me lo enseñó todo, sin él yo no existiría o no habría tenido la suerte” de llegar tan lejos. Después de su retirada, “Cruyff ha sido un gran amigo. Siempre que le necesité ahí estaba”.

FC Barcelona

El FC Barcelona, club en el que militó como jugador y que catapultó a lo más alto del panorama del fútbol europeo, ha lamentado la muerte de Johan, recordando que “siempre te vamos a querer, descansa en paz”.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha abierto a la diez de este sábado en el Camp Nou el espacio donde los aficionados al fútbol en general y del Barça en particular puedan mostrar expresar su homenaje a Johan Cruyff.

Bartomeu ha destacado que estos actos de homenaje en el estadio azulgrana se celebran “de acuerdo con la familia” del extécnico después de que los familiares se distanciaran este viernes en un primer momento de todos los actos organizados por el club aunque luego lo matizaran y dieran su apoyo a los mismos.

El club entregará a la familia de Johan Cruyff todos los objetos que los aficionados depositen en este espacio en recuerdo al exjugador y extécnico azulgrana “para que sientan el calor y la estima de los miles de barcelonistas que están con él”.

Loading...

El espacio de condolencias estará abierto hasta el próximo martes a la noche para recordar a “el gran maestro”, como lo ha definido el presidente azulgrana. El memorial está presidido por una foto de Johan Cruyff obra del fotógrafo Jordi Cotrina.

El expresidente del club Joan Laporta también se ha pasado por el Camp Nou para dar un sentido adiós a su amigo. Laporta no pudo contener las lágrimas en su minuto de silencio ante la imagen de Johan y, más tarde declaró ante los medios que “los que no valoraron Cruyff, ahora se dan cuenta de su dimensión”. En una clara referencia a la directiva de Sandro Rosell y al debate que mantuvo la actual junta directiva para valorar la Presidencia de Honor que ostentaba el holandés desde mediados de 2010.

Previamente, se despidió emocionado de Cruyff al comentar que era “un hombre genial”, en el que se inspiró cuando se hizo cargo del club azulgrana entre 2003-2010 y se fundió en un abrazo con Josep Maria Bartomeu.

Para Laporta, Cruyff fue su maestro y su consejero deportivo. Lo llegó a conocer a través de Armand Carabén, el directivo que en su día negoció el traspaso del holandés del Ajax al Barcelona, y entabló una relación de amistad.

“Despedimos a un hombre que tenía una personalidad excepcional, un hombre que fue genial, un personaje que revolucionó el fútbol con su manera de entender este deporte y la vida”, ha asegurado. El expresidente asegura que los seguidores culés fueron “unos privilegiados” por tenerlo en el club. “Fue una maravilla como jugador y ya entonces era una referencia”, destacó Laporta

Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha visitado pasadas las doce de este sábado el memorial a Johan Cruyff instalado en el Camp Nou acompañado de Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco.

Pérez ha acudido acompañado del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, frente al espacio de condolencias para mostrar sus respetos hacia un personaje que ha calificado de “eterno” al mismo tiempo que reconocía que el holandés “cambió la historia del fútbol”

“Son unos días muy tristes, porque uno piensa que hay personas que no se deberían morir nunca, y una de ellas es Johan Cruyff”, aseguró el máximo mandatario blanco durante el emotivo acto celebrado en el estadio blaugrana. “Nació el mismo año que yo (1947). Le he conocido toda su vida deportiva. Algunos dicen que cambió el fútbol del Barça, pero yo digo que cambió la historia del fútbol en general”, continuó, para terminar asegurando que “es de esas personas que perduran eternamente”, señaló Pérez.

Be the first to comment on "Guardiola: ‘Sin él, yo no hubiera existido’"

Leave a comment

Your email address will not be published.