Un curso de pintura, un café-tertulia y visitas guiadas para conocer mejor a Sorolla

La exposición ‘Sorolla, apuntes en la arena’ ha recibido un total de 15.960 visitantes en mes y medio

iV.com.- El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Obra Social la Caixa y el Museo Sorolla han preparado un conjunto de actividades paralelas a la muestra ‘Sorolla, apuntes en la arena’ que acoge el Centro del Carmen hasta el 29 de mayo.

Las actividades, ideadas por la Obra Social La Caixa y que vienen acompañando a la muestra en sus distintas sedes, están dirigidas tanto a grupos escolares como adultos y público familiar.

Con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos involucrando al espectador en el ámbito del museo, los próximos meses de abril y mayo, el Centro del Carmen acogerá una serie de propuestas que pretenden desvelar los procedimientos de trabajo del pintor valenciano y así como profundizar en la obra del artista y especialmente en la importancia que tuvo el dibujo para el conjunto de su producción.

Entre ellas, del 19 al 22 de abril, el curso de pintura de paisaje ‘La paleta de colores de Winsor & Newton’ enseñará a sus participantes la técnica y la forma de trabajar de Sorolla en los cuadros que pintaba al aire libre.

Se trata de un curso de pintura al óleo dedicado a las técnicas y los procedimientos pictóricos de la pintura de paisajes y centrado en la paleta de colores Winsor & Newton que utilizaba Joaquín Sorolla.

El curso, dirigido e impartido por Miguel Torrús, artista residente de Winsor & Newton, se organiza en diferentes sesiones, dedicadas a la observación y el análisis de la obra de Sorolla, en la propia exposición.

De esta forma se abordarán los siguientes temas: preparación de soportes para óleo; el boceto y la composición; la paleta de colores de Sorolla; estudio de la capa pictórica y la ejecución del trazo en Sorolla; la luz y el color y las técnicas y procedimientos pictóricos.

Además, a las visitas guiadas que ya se vienen realizando se suman los ‘Café-Tertulia con Sorolla’ los días 7 y 21 de abril y 5 y 19 de mayo. La actividad propone una visita tranquila, que permite profundizar en lo que más interese a cada grupo. Tras ella podrán compartirse impresiones en una distendida tertulia acompañada de un café.

Loading...

Para participar en todas las actividades es necesaria una reserva previa (a través del correo [email protected]) excepto las visitas para público familiar que se ofrecerán los domingos 3 de abril, 22 y 29 de mayo.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de educación y mediación que ofrece el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Dentro de este programa hay otras nuevas iniciativas para esta primavera que se pueden consultar en la web www.consorciomuseos.gva.es.

Sorolla, apuntes en la arena

La muestra ‘Sorolla. Apuntes en la arena’, organizada por el Museo Sorolla de Madrid, la Obra Social «la Caixa» y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha recibido un total de 15.960 visitantes en un mes y medio.

La exposición, inaugurada el pasado 2 de febrero, se centra en un aspecto poco conocido en la producción del pintor valenciano: los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado, y que a menudo acababan inspirando sus pinturas.

La muestra contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor valenciano, y de este modo permite una aproximación distinta a su pintura. Así, se descubren aspectos nuevos en sus grandes obras y se resiguen los pasos que daba desde las primeras líneas o impresiones hasta los detalles finales de los lienzos.

Su dibujo complementa su pintura, como lo hacen las conocidas notas de color al óleo. La exposición evidencia también, dada la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a dicho entorno.

Constituida por 123 obras, entre dibujos, óleos y notas de color, la muestra da a conocer a los visitantes la libertad que encontró el artista en el dibujo al aire libre y los paralelismos con su pintura. Se trata de la exposición más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, gracias a la selección realizada entre los 5.000 dibujos que conserva el Museo Sorolla.

Be the first to comment on "Un curso de pintura, un café-tertulia y visitas guiadas para conocer mejor a Sorolla"

Leave a comment

Your email address will not be published.