Cultura Entretenimiento

El Museo de las Ciencias exhibe una réplica del Teleautomaton de Nikola Tesla

Con este barco de control remoto, el científico e inventor realizó la primera demostración de comunicación por radio en 1898, tres años antes que Marconi

iV.com.- La nueva exposición ‘Nikola Tesla. Ideas como relámpagos’ del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cuenta con una réplica en madera del Teleautomaton, barco dirigido por radiocontrol, que los propios visitantes pueden accionar con un caja de mandos que simula la que utilizó Nikola Tesla y que dejó impresionados a quienes lo vieron.

Tesla solicitó la primera patente para un barco teledirigido, después de una detallada y larga experimentación. Se ha entendido además como los principios de la robótica.

Fue en 1898 cuando Tesla realizó la demostración con el barco. Como en muchas de sus demostraciones, el público presente no sabía cómo reaccionar, si reír o salir huyendo. Pidió a los espectadores que hicieran preguntas a la embarcación. Por ejemplo, «¿Cuál es la raíz cúbica de 64?» a lo que las luces del barco destellaron cuatro veces. En una época en que sólo un puñado de personas conocían las ondas de radio, la mayor parte de la audiencia pensó que Tesla estaba controlando la pequeña nave con su mente.

Loading...

En realidad, estaba enviando señales al mecanismo usando una pequeña caja con palancas de control que tenía a su lado. Esta demostración prueba que Tesla había enviado información a un aparato por control remoto tres años antes del nacimiento oficial de la radio por parte de Marconi, que utilizando algunas de las patentes de Tesla, desarrolló su propio sistema. A pesar de esto, en 1943 el Tribunal Supremo de los EEUU dictaminó que la patente correspondía a Tesla.

El barco se expone en el espacio denominado ‘Laboratorio’ donde se muestran algunos de sus numerosos inventos y aplicaciones tecnológicas. En la sala siguiente, dedicada a la famosa torre Wardenclyffe, hay una foto en gran formato de su laboratorio: en ella, los más curiosos pueden buscar el barco real con el que Tesla maravilló a los asistentes, y que en realidad era de grandes dimensiones, ya que medía dos metros.

Estas y otras curiosidades sobre Tesla pueden conocerse en el Museo de las Ciencias, en la exposición ‘Nikola Tesla: Ideas como relámpagos’, de la Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso.

Tesla concibió la corriente alterna, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió en el olvido hasta el siglo XXI.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva