Cultura Entretenimiento Valencia

Conocer más a Valencia para amarla mejor

Diez propuestas para visitar en la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa

1.Barrio del Carmen

El barrio milenario de la ciudad creció entre dos murallas, la musulmana y la  cristiana. Un paseo por sus laberínticas calles adoquinadas flanqueadas por imponentes edificios medievales nos traslada a otras etapas de la historia. Adentrarse en los palacios, atravesar las puertas medievales de las Torres de Quart y las Torres de Serranos, y callejear por sus rincones más singulares son itinerarios que no debes dejar de hacer.

Comenzadas a construir en 1392 por Pere Balaguer, las Torres de Serranos nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las Torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

2.Plaza de la Virgen y conjunto catedralício

21 siglos de historia en el corazón de la ciudad, donde encontrarás tesoros patrimoniales como la Catedral de Valencia, el Miguelete, la Basílica de la Virgen o la Almoina. No te pierdas los jueves a las 12:00 del mediodía el Tribunal de las Aguas declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asentada sobre un templo romano, la Catedral fue mezquita después.  Su origen se remonta al siglo XIII. Catedral que no pertenece a un estilo unitario ni dominante, sus lenguajes van desde el románico hasta el barroco, como lo atestiguan cada una de sus tres puertas: Puerta principal, o de los Hierros (Barroca); Puerta de los Apóstoles (Gótica) y Puerta del Palau (Románica). Miguelete: Campanario de la Catedral construido en los siglos XIV – XV, obra de Andrés Juliá. Torre de planta octogonal y 50.85 metros de altura, de marcado carácter gótico, que se encuentra junto a la barroca Puerta de los Hierros.

En el interior de esta simbólica construcción una escalera de caracol conduce hasta la terraza, desde donde se divisa la ciudad, la huerta y el mar. Capilla del Santo Cáliz: antigua Sala Capitular y de Estudios; en su origen, 1356, estaba separada de la Catedral. En ella se conserva el Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena. La «Obra Nova» o «Balconets de Cabildo» viene constituida por un conjunto de tres plantas, adosado a la cúpula de la Catedral, siendo su principal función la de dominar visualmente la Plaza de la Virgen. Obra renacentista de triple arcada serliana.

3.Plaza del Mercado y Lonja de la Seda

El Mercado Central de Valencia es uno de los mayores de Europa.  Ubicado en el interior de una joya de la arquitectura pre-modernista, y enfrenta con uno de los edificios más representativos del gótico civil en Europa, la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto a estos edificios, no te pierdas la Iglesia de los Santos Juanes.

La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

Está situada en el centro de la urbe – frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes – y ocupa una superficie rectangular cuya área es de unos 1990 metros cuadrados. A finales del siglo XIII, la antigua Lonja se presenta insuficiente ante la prosperidad de la ciudad, por lo que en 1469 se decide iniciar la construcción de una nueva Lonja.

La primera piedra se coloca en 1492, aunque el comienzo de las obras tiene lugar un año más tarde. La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ciudadano de Valencia, ingeniero y arquitecto al mismo tiempo. Consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o «patio de naranjos». El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 mts transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.

Actualmente la Taula o Mesa en la que se realizaban las transacciones mercantiles, así como la 1ª Letra de Cambio conocida en España, se encuentra en el Archivo Municipal de Valencia.

En El Torreón (segundo cuerpo del edificio): en la planta baja se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago.

4.Plaza del Ayuntamiento

De arquitectura ecléctica y forma triangular, alegran su paisaje la fuente central y los coloridos puestos de flores. Está rodeada de algunos de los edificios y lugares más representativos de la ciudad como la Plaza de Toros, la Estación del Norte, el Ayuntamiento de Valencia, el Edificio de Correos o la Plaza Redonda, entre otros. Ees conocida e importante por ser el lugar donde se celebran todas las “mascletàs” que tienen lugar durante el mes de marzo y las Fallas.

Estación del Norte

Edificio modernista del arquitecto Demetrio Ribes. Se enmarca dentro de la corriente «Sezesión Vienesa» y fue inaugurado en 1917. Presenta un tratamiento homogéneo y único, tanto en el exterior como en los acabados del interior, haciendo un homenaje a la industria valenciana y, en especial a la naranja. Las fachadas tienen ciertos elementos gotizantes que recuerdan a la Lonja, son simétricas, de marcado carácter vertical y moduladas. Destaca la gran calidad de los mosaicos en techos, suelos y paredes, así como el trabajo de forja y la profusión de la cerámica con vistosos colores.

5.Marina Real y playas de Valencia

La Marina Real Juan Carlos I es punto de referencia de la ciudad, no sólo por los eventos que tienen lugar en ella, sino también por sus singulares edificios. En ella se encuentran los Tinglados del S.XIX, el edificio del Reloj y el edificio Veles e Vents, emblema de la nueva Marina. Cabe destacar sus locales comerciales, terrazas y restaurantes, que cuentan con maravillosas vistas. También el parque infantil, el Pantalán Central con los mega yates y las Marinas Norte y Sur, con sus numerosas embarcaciones.

A pocos metros se encuentran las playas de El Cabanyal (Las Arenas) y la Malvarrosa, con su atractivo paseo marítimo. Recomendamos degustar una estupenda paella o un arròs a banda o una fideuà, en uno de sus restaurantes o bien tomar una copa en uno de sus atractivos locales. Para los que prefieran playas más salvajes, recomendamos la playa de El Saler, junto al Parque Natural de la Albufera.

No hay que perderse la visita a los Tinglados del puerto. Su construcción se enmarca dentro del «Plan General de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia», redactado en 1910. Las obras estuvieron a cargo de los ingenieros José Mª Fuster y Fausto Elio. Destaca la decoración modernista, con relieves alusivos al comercio y la navegación y mosaicos cerámicos policromos sobre temas valencianos típicos: naranjas, uvas y otros frutos…

6.Parque Natural de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera nos transporta a un mundo de naturaleza en estado puro donde los únicos sonidos que se escuchan son los cantos de los pájaros o el sonido del agua. Protegido contra la acción humana, se ubica a tan sólo 10 km de la ciudad. Visitarlo es entender la pasión del valenciano por el medioambiente y descubrir los orígenes de la gastronomía valenciana.

Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para degustarla, acérquese al poblado de El Palmar, escenario que inspiró numerosas obras de Blasco Ibáñez. Aquí podrá descubrir típicos platos valencianos como la Paella, el Arrós a Banda, o el All i Pebre -confeccionado con anguilas del lago. Tras la comida, nada mejor que un tranquilo paseo en barca por la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre las aguas.

Cómo llegar

Puedes hacerlo mediante la línea 25 de los autobuses urbanos de la EMT. Dicha línea lleva a El Palmar y El Perellonet desde el centro de Valencia, en menos de una hora y por sólo 1,50€ el trayecto. Puede apearse en las paradas de Embarcadero o El Palmar y disfrutar de un paseo en barca tradicional por el lago de La Albufera.

Otra manera de disfrutar el paseo al Parque Natural de la Albufera es en el Albufera Bus turístic. En este autobús, disfrutarás de una visita de lo más completa al Parque Natural de la Albufera descubriendo los ecosistemas de los arrozales. Además esta visita incluye un paseo en barca.

Paseo en barca y paella

Disfruta de un paseo en barca tradicional por el parque natural de la Albufera y degusta de la gastronomía autóctona de la zona del Palmar, en cualquiera de sus restaurantes de El Palmar, en el que elaboran su plato estrella, la paella, con ingredientes de la propia huerta que rodea este humedal.

– Paseo en barca de 45 minutos aproximadamente por la albufera de Valencia, en barca tradicional denominadas «albuferencs” (compartida con otros clientes)

– No incluye el desplazamiento desde la ciudad al parque natural de la Albufera.

7.Bioparc Valencia

De oeste a este, la ciudad brinda oportunidades lúdicas y educativas que te familiarizan con la fauna, como una expedición por África a través de Bioparc.

El 28 de Febrero de 2008 abrió sus puertas el nuevo Bioparc Valencia. Este innovador parque zoológico en el que las barreras son prácticamente invisibles y los animales campan a sus anchas, tiene una extensión de 100,000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el parque de cabecera del antiguo cauce del río Turia.

Este parque tiene la peculiaridad de llevar al visitante totalmente al hábitat de los animales y no al contrario, como ocurre con los zoológicos tradicionales, es el concepto llamado zoo-inmersión.

Loading...

El Bioparc tiene como objetivo, fomentar el respeto por los animales y concienciar al ciudadano sobre el cuidado del medioambiente, comprometiéndose con la educación y la conservación de los animales.

Leopardos, lémures, hienas, leones, jirafas, gorilas, rinocerontes, hipopótamos, puercoespines, avestruces, elefantes, nutrias… conviven entre sí en este mundo zoológico, que ofrece experiencias emocionantes en cada recodo del parque y a cada minuto.

En el Bioparc podemos encontrar “Un pedazo de África en Valencia”. Bioparc mostrará toda la fauna y la flora africana y los distintos hábitas que en ella cohabitan. Pero Bioparc no se quedará sólo en África ya que tiene proyectado en los próximos años, su ampliación en 20.000 metros para dedicar parte del Parque al Sudeste Asiático y América del Sur.

8.Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Se trata del mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. En él, se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.

Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.

El Oceanogràfic se compone de diferentes edificios, que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta:

Mediterráneo:
Muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.

Humedales:
Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.

Templados y Tropicales:
Invita a realizar un viaje desde las regiones templadas del Pacífico y el Atlántico hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe, a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

Océanos:
Con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, el tiburón gris y el pez luna, entre otras.

Antártico:
Una colonia de pingüinos es la protagonista de esta recreación de un acantilado rocoso con áreas de puesta y cría.

Ártico:
Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. En ella, acantilados rocosos y bloques de hielo representan el hábitat de morsas y belugas, uno de los mamíferos marinos más singulares del planeta.

Islas:
Situada al aire libre, esta instalación toma como referencia las islas situadas a lo largo de la costa sudamericana, caracterizadas por la presencia de grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.

Mar Rojo-Auditorio Submarino:
Gran sala rematada con una cubierta en forma de “concha de peregrino”. En el interior se encuentra el auditorio, con capacidad para 466 personas y cuyo telón de fondo es un espectacular acuario que representa el mar Rojo.

Restaurante Submarino:
Ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, evoca una figura similar a un nenúfar. Dispone de un gran acuario en la planta inferior.

Delfinario:
Se trata de uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.

Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines, siendo el más importante a nivel europeo.

Frente a ellas, se levanta un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores.

Además, en el Oceanogràfic encontramos el Edificio de Educación e Investigación, la zona de rehabilitación de fauna marina, el Edificio de Acceso, así como puntos de restauración y tiendas.

9.Museo de Bellas Artes San Pío V

El edificio histórico que aloja el museo fue en origen el Colegio Seminario San Pío V, fundado en 1683 por el arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocabertí. Sus trazas se deben al arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, maestro de obras de la Catedral. La construcción se realizó entre 1683 y 1744, aunque su iglesia fue demolida en parte en 1925.

El edificio ha tenido diferentes usos: Academia Militar de Cadetes, Casa de Beneficencia, almacén de provisiones del ejército, Hospital Militar, hasta que en 1946 fue elegido para ser la sede del Museo de Bellas Artes.

El recorrido artístico se inicia con la selección de los llamados Primitivos Valencianos, que abarca desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI, con artistas tan representativos como Alcanyís, Nicolau, Jacomart y Reixach, entre otros. También es de señalar la escuela valenciana con Joanes, los Ribalta, Espinosa, Vicente López, Sorolla, Pinazo y otros. Asimismo hay obras de Pintoricchio, Andrea del Sarto, Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya. Cuenta además con un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos y algunos ejemplos de arte mobiliar.

Horario:- Lunes:cerrado. Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 h. Entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita (tel. 963 870 320). Visitas interactivas y talleres creativos para discapacitados.

10.Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Edificio de nueva planta ocupado mayoritariamente por galerías de carácter museístico clásico, destinadas a exposiciones permanentes e itinerantes. Su programa de exposiciones se centra preferentemente, en el proceso evolutivo del arte desde la crisis de las vanguardias clásicas hasta los años setenta. De forma permanente se exponen la Colección Julio González y la Colección Pinazo. Igualmente pueden contemplarse restos de la muralla medieval de Valencia que fue derribada hace algo más de 100 años.

Exposiciones ahora mismo

-Construyendo Nuevos Mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914 – 1945

-“Casos de Estudio. Grete Stern” permitirá apreciar la riqueza de su obra a partir de los fondos de la Colección del IVAM en la que los “Sueños” tendrán gran protagonismo al sintetizar perfectamente los planteamientos artísticos y personales de Grete Stern.

-Harun Farocki. Lo que está en juego. Harun Farocki (1944-2014) es autor de una vasta obra que incluye más de ochenta títulos. Esta presentación retrospectiva organizada por el IVAM y comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra muestra por primera vez en España una amplia selección de las películas militantes, programas de radio y ejemplos de su actividad como crítico de cine que prologa seis de sus instalaciones más destacadas. La exposición se complementa con un doble programa de proyecciones. Uno dedicado a recuperar los programas de televisión en los que entrevista a destacados productores culturales y otro a través del cual se puede trazar la evolución de un género muy específico cuyo objeto sería la crítica de las imágenes.

-Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro.

*Performance -> todos los viernes de 17:30 a 19:30h.Se trata de una lectura teatralizada de un guión escrito por Peio Aguirre. Realizada por estudiantes de la escuela de teatro OFF de Valencia.

*Respiración artificial -> los sábados y domingos de 12:00 a 19:00h. Texto realizado por los participantes del taller de Dora García con la UPV y por la artista. Esta performance la realizan parte de los integrantes del mencionado taller.

Respiración artificial. Performance. Eco oscuro es el triple título del proyecto específico propuesto para el IVAM por Dora García en colaboración con Peio Aguirre. Nace de una larga conversación entre Aguirre y García iniciada en el 2009 sobre la naturaleza de la performance, de la actuación, de los dobles, de las personalidades múltiples, de los daimons, los fantasmas y las voces, de la representación, sobre la transmisión del conocimiento y de la experiencia.

Horario museo: De martes a domingo. Horario de invierno (del 1 de septiembre al 31 de mayo): de 11.00h a 19.30h . // Horario de verano (del 1 de junio al 31 de agosto): de 12.00h a 20.30h. Visitas guiadas previa concertación de cita. Entrada: Adultos 2 €. Estudiantes/Carnet Jove 1 €. Jubilados, pensionistas y niños: gratuito. Domingo, día del Museo: entrada gratuita.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva