Educacion

No más lágrimas

Proyecto impulsado por la Unión de Trabajadores de la ONCE de Valencia

Marina Rico.- Hoy me asomo a estas páginas para hablar de un proyecto muy especial. Se trata de “No Más Lágrimas” y, paradójicamente, en cuanto supe de él, casi me produjo el efecto contrario. Lágrimas, aunque de emoción. Seguro que me entienden si siguen leyendo.

Se trata de un proyecto impulsado por la Unión de Trabajadores de la ONCE de Valencia.

La iniciativa partió de la secretaría de igualdad y lo que iba a ser unas jornadas sobre violencia de género se convirtió en un proyecto estable. Y no podía ser de otro modo, a la vista de la envergadura de la idea, que no es otra que proporcionar una ayuda y asistencia permanente a mujeres víctimas de violencia de género que sufran algún tipo de discapacidad. A nadie se le escapa que si es difícil salir de na situación de violencia machista, más aún lo es en estos casos. Y ni la sociedad ni el sistema están preparados para dar una respuesta adecuada

En esta tesitura surge la idea de No Más Lágrimas. Son quince trabajadoras de la ONCE que ejercen su trabajo en distintos puntos de la provincia de Valencia. Son 13 vendedoras de cupón, una profesora y una directora de la agencia administrativa de la ONCE en Alzira, y que están preparándose concienzudamente para esta labor.

Entre las charlas informativas que han recibido hasta el momento  podemos destacar la realizada por la Asociación De Mujeres Con Discapacidad XARXA, formada por mujeres que trabajan para lograr la plena normalización de la vida de las personas con discapacidad y una igualdad de género real,  y la impartida por responsables de Cruz Roja Valencia que han hablado sobre el programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATEMPRO.

También recibieron una charla por parte de responsables de la Policia Nacional pertenecientes a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer (UPAP). Aportaron sus conocimientos y compartieron sus experiencias integrantes de AJUDA, Associació Juristes Dones d’Alzira.

Y la psicóloga y experta en violencia de género, Coto Talens compartió una jornada hablando de violencia de género y empoderamiento. Otra de las charlas sobre violencia de género la ofreció, Mª Ángeles Bustamante, Responsable del Departamento de la Mujer de UGT-PV. Y está previsto continuar con esta preparación.

Además esta iniciativa surge en un entorno legislativo que hará especialmente importante su función, ya que el estatuto de la Víctima, que entro en vigor el pasado mes de Octubre, prevé la posibilidad de que las víctimas de violencia de género sean acompañadas en todo su via crucis judicial por una persona de su confianza, además, por supuesto, del abogado al que tienen derecho.

Así que se trata de una gran iniciativa que merece ser conocida. Y difundida.

Estaremos pendientes de la presentación formal, que tendrá lugar más adelante. Pero no podía dejar de contarlo.

 

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter