El Valencia K.O. cuando menos lo merecía

El fracaso deportivo de la temporada culmina con una eliminación injusta en Europe League

Manuel Huerta.- El Valencia CF quedó eliminado de la Europe League, justo en un partido que mereció ganar con suficiencia ante un Athletic que no hizo nada en Mestalla para pasar la eliminatoria. El árbitro italiano Orsato puso de su parte lo mínimo para favorecer el gol de Adúriz, la suerte estuvo de lado vizcaíno en los minutos finales y el fracaso deportivo de la temporada se vió coronado con una nueva y esperada decepción.

De entrada causó estupor el once inicial de Neville, dejando en el banquillo a Paco Alcácer. Sin embargo, el buen tono inicial y el juego de conjunto, con presión en todo el campo y buenas transiciones en la creación, hizo que el Valencia llevara la iniciativa durante toda la primera mitad, generando mucho peligro por bandas con las entradas de Vezo y Gayá.

Además y por primera vez en la lo que llevamos de ejercicio deportivo, había intensidad y solidaridad en las acciones, aunque también las reterativas imprecisiones en las entregas, ya habituales durante toda la temporada. Era un Valencia tan sólo visto los días de Barça y Madrid en Mestalla, pero con mucha más llegada y dejando una sensación de superioridad ante el rival.

El Athletic no generaba -y no generó salvo en su gol- oportunidades claras de gol y los tres remates que realizó en 95 minutos se encontraron con la sobria respuesta de Ryan. Mustafi fue un coloso en el juego aéreo; Vezo, soberbio, fue dueño de la banda derecha, tanto en el cierre como en ataque; Gayá volvió a ser el lateral efectivo en el corte y letal en ataque que fue la temporada pasada; Javi Fuego estuvo incomensurable en el corte e incluso en alguna entrega de balón largo y Danilo, muy jugón, buscaba a André Gomes con frecuencia para que fuera el portugués el que lanzara al equipo.

Llegaron los goles bien temprano y todo iba sobre ruedas. Marcó Santi Mina a los 13′ al aprovechar un rechace de Herrerín tras un zambombazo de Negredo que aprovechó una buena dejada de Rodrigo. Los siguientes minutos fueron de mayor posesión vasca aunque el que transmitía confianza era el Valencia, que se manejaba con soltura en todo el campo.

El segundo nació otra vez de Jose Luis Gayá y de un servicio preciso del valenciano que cabeceó a la escuadra Aderllan Santos. Y en los últimos instantes antes del descanso, pudieron caer otros dos al menos, pero faltó precisión para culminar con acierto. También Susaeta pudo acortar en el 44′ pero apareció la calidad del meta australiano Mathew Ryan para solventar la situación.

El segundo acto comenzó con más peligro en el área de Herrerín, con llegadas claras de Rodrigo y Gayá que no encontraron rematador en situaciones de peligro de gol. Entraron Feghouli y Parejo por Rodrigo y Javi Fuego. Y el partido se mantenía por los mismo cauces de superioridad valencianista. Es más, los de Valverde comenzaban a apagarse ante la seguridad defensiva blanquinegra, cuándo en una acción con mano previa bilbaína en el control, no señalda por Orsato, Raúl García tocó con mucha suerte para Adúriz, que no perdonó.

Loading...

Faltaba un cuarto de hora pero el tanto rojiblanco causó mella en la moral de los de Mestalla y el esfuerzo físico de la anterior hora de partido contribuyó lo suyo. Aún así, Alcácer, que había entrado por André Gomes, pudo marcar tras una cesión de Negredo, pero de nuevo la suerte se alió con el Athletic y el balón chocó con el brazo de Herrerín. El último cartucho lo quemó Parejo en el lanzamiento de un libre directo que salió cerca de la escuadra derecha del meta vasco.

Una eliminación que llegaba cuándo menos lo mereció el equipo, aunque los aficionados cuestionaban la honorabilidad de unos jugadores que apenas cuatro días antes hacían un espantoso ridículo en el Ciutat de València. Es lo que tiene la falta de dirección ejecutiva y deportiva de un club que está apunto de confirmar uno de los mayores fracasos deportivos de su historia, patrocinado por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez y ejecutado por un ricachón asiático, caprichoso e incapaz para dirigir una entidad de tanto prestigio. Es lo que nos vendieron. Es lo que hay.

Datos del partido.-

Valencia CF: Ryan, Vezo, Mustafi, Santos, Gayá, Danilo, Javi Fuego (Parejo, m.69), André Gomes (Alcácer, m.83), Santi Mina, Rodrigo (Feghouli, m.74) y Negredo.

Athletic Club: Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.75), San José, Beñat, Muniain (Susaeta, m.25), Sabin Merino (Iturraspe, m.75), Raúl García y Aduriz.

Goles: 1-0, m.13: Santi Mina. 2-0, m.37: Aderlan Santos. 2-1, m.75: Aduriz.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Fuego, Santi Mina, Vezo y a los visitantes Raúl García y Laporte. Expulsó al entrenador del Valencia, Gary Neville,con tarjeta roja directa (m.75).

Partido de vuelta de los octavos de final de la Europe League disputado en el estadio de Mestalla ante 36.000 espectadores.

 

 

 

Be the first to comment on "El Valencia K.O. cuando menos lo merecía"

Leave a comment

Your email address will not be published.