Alertan del retorno de la tosferina o la tuberculosis

Los médicos recomiendan vacunar a jóvenes y adultos

Medios.- La doctora Alicia Nieto, especialista en Pediatría del Hospital LaSalud de Valencia, ha alertado este lunes «del regreso de enfermedades muy antiguas que se creían ya olvidadas como la tuberculosis o la tosferina».

La especialista ha explicado asimismo que se desconoce si la paarición de estas enfermedades es «por cambios en la bacteria o cambios en la vacuna y sobre todo por la falta de vacunación en los pacientes que han sido las causas principales de su retorno».

Durante la Jornada de Actualización Pediátrica que se celebra en este hospital valenciano, Alicia Nieto ha destacdo que «es importante vacunar a los adolescentes e incluso adultos, ya que puede ser banal en ellos, pero muy peligrosa en los niños».

También ha señalado que lo que ha cambiado «han sido las técnicas diagnósticas nuevas y que el germen se está haciendo resistente a determinados fármacos con lo que tiene que haber cambios en los tratamientos».

Loading...

Nieto considera que «hay que estudiar las nuevas estrategias que se deben seguir a medio plazo para intentar que la enfermedad no siga aumentando en el futuro, como instar a las instituciones a replantearse la vacunación en adultos y adolescentes contra la tosferina y la Administración se debería plantear la importancia de volver a vacunar a adultos y adolescentes para proteger al niño pequeño».

La doctora ha explicado que los síntomas de la tosferina son una tos fuerte, persistente y continuada que en el niño pequeño, por debajo de los dos meses, puede llegar a causar graves secuelas neurológicas e incluso, su mortalidad.

El encuentro, denominado VII Curso de Actualización Pediátrica, está organizado por el Hospital Casa de Salud y, en él, pediatras, psicólogos y psicopedagogos de la Comunitat Valenciana debaten durante estos dos días, sobre los últimos avances en medicina pediátrica.

Los temas a tratar son de actualidad en la disciplina pediátrica como la nutrición en el lactante, la detección temprana de problemas de comunicación, lo que hay que saber del menor de 1.500 gramos tras el alta hospitalaria, la bioética en la atención primaria y una puesta al día en cirugía pediátrica.

El curso aportará la experiencia y las opiniones de especialistas en distintas áreas pediátricas de Casa de Salud, La Fe de Valencia, Hospital General de Valencia y el Hospital de Elx. También participarán distintos expertos de la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Be the first to comment on "Alertan del retorno de la tosferina o la tuberculosis"

Leave a comment

Your email address will not be published.