Valencia

Alertan del retorno de la tosferina o la tuberculosis

Los médicos recomiendan vacunar a jóvenes y adultos

Medios.- La doctora Alicia Nieto, especialista en Pediatría del Hospital LaSalud de Valencia, ha alertado este lunes “del regreso de enfermedades muy antiguas que se creían ya olvidadas como la tuberculosis o la tosferina”.

La especialista ha explicado asimismo que se desconoce si la paarición de estas enfermedades es “por cambios en la bacteria o cambios en la vacuna y sobre todo por la falta de vacunación en los pacientes que han sido las causas principales de su retorno”.

Durante la Jornada de Actualización Pediátrica que se celebra en este hospital valenciano, Alicia Nieto ha destacdo que “es importante vacunar a los adolescentes e incluso adultos, ya que puede ser banal en ellos, pero muy peligrosa en los niños”.

También ha señalado que lo que ha cambiado “han sido las técnicas diagnósticas nuevas y que el germen se está haciendo resistente a determinados fármacos con lo que tiene que haber cambios en los tratamientos”.

Nieto considera que “hay que estudiar las nuevas estrategias que se deben seguir a medio plazo para intentar que la enfermedad no siga aumentando en el futuro, como instar a las instituciones a replantearse la vacunación en adultos y adolescentes contra la tosferina y la Administración se debería plantear la importancia de volver a vacunar a adultos y adolescentes para proteger al niño pequeño”.

La doctora ha explicado que los síntomas de la tosferina son una tos fuerte, persistente y continuada que en el niño pequeño, por debajo de los dos meses, puede llegar a causar graves secuelas neurológicas e incluso, su mortalidad.

El encuentro, denominado VII Curso de Actualización Pediátrica, está organizado por el Hospital Casa de Salud y, en él, pediatras, psicólogos y psicopedagogos de la Comunitat Valenciana debaten durante estos dos días, sobre los últimos avances en medicina pediátrica.

Los temas a tratar son de actualidad en la disciplina pediátrica como la nutrición en el lactante, la detección temprana de problemas de comunicación, lo que hay que saber del menor de 1.500 gramos tras el alta hospitalaria, la bioética en la atención primaria y una puesta al día en cirugía pediátrica.

El curso aportará la experiencia y las opiniones de especialistas en distintas áreas pediátricas de Casa de Salud, La Fe de Valencia, Hospital General de Valencia y el Hospital de Elx. También participarán distintos expertos de la Universidad Católica San Vicente Mártir.

print

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

ES NOTICIA

ATENTADO EN BARCELONA
Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla

Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con Julian Cadman, el niño australiano de siete años que los Mossos han confirmado que murió en el ataque terrorista en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y tras pedir a sus acompañantes que no se movieran de ahí, bajo a prestar ayuda. “Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él”, declaró Athwal al periódico británico Mirror. “Estaba inconsciente, su pierna estaba doblada y le salía sangre de la cabeza. Sabía que era más que sangre”, afirma. “Le tomé el pulso y no tenía. Puse mi mano sobre su espalda y pensé que se había ido. Le acaricié el pelo y me llené de lágrimas, pero me quedé con él, me senté allí porque no iba a dejar a este niño en medio de la calle”, asegura. Aunque la policía le reiteró varias veces que debía moverse ya que los terroristas podrían regresar, Athwal se negó a dejar a Julian. “Se parecía a mi propio hijo. Era de su misma edad, unos siete u ocho años”, asegura. “Nunca vi su rostro pero me consuela saber que tenía alguien con él”, recuerda Athwal, que tuvo que llamar repetidamente a los servicios de emergencia para que atendiesen al chico. “Había tanto pánico, la gente gritaba y había muchos cuerpos para atender”, indica. Posteriormente se reunió con su hermana y el resto de sus acompañantes en una farmacia donde esperaron hasta la medianoche cuando la policía llegó y les hizo marchar. Harry Athwal, que regresó a La Rambla para unirse al minuto de silencio, aseguró que se quedarían hasta el lunes tal como habían planeado. “Se lo debemos a Barcelona”, añadió.
(El Mundo)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

LISTADO MENSUAL DE ENTRADAS

Últimos Tweets