Cerca de 35.000 personas piden libertad para la tauromaquia

Enrique Ponce: «Somos gente de paz y concordia. Al que no le guste que no venga pero no aceptamos la injuria y el insulto»

iV.com.- Cerca de las 35.000 personas según la organización, se han unido a una multitudinaria e histórica manifestación en el centro de Valencia para defender la celebración de las corridas de toros en España.

Entre aquellos que encabezaban la marcha se encontraban los diestros Enrique Ponce, José Tomás, Sebastián Castella, José María Manzanares, Julián López «El Juli» o Jose Antonio Morante de la Puebla, El Soro, Pepín Liria, Dámaso González, Ortega Cano, Cristina Sánchez, Miura, Carlos Núñez del Cuvillo o Simón Casas, que han acompañado a la comitiva hasta la plaza de toros de la ciudad. Al llegar al Ayuntamiento se han escuchado gritos de «libertad, libertad». También ha podido verse en la manifestación al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El maestro valenciano Enrique Ponce ha manifestado que «El toro es un modo de emprender la vida, es cultura y tradición. Hemos hecho una exhibición de cordura con nuestros sentimientos. Somos gente de paz y concordia. Al que no le guste que novenga pero no aceptamos la injuria y el insulto».

El matador Juan José Padilla dijo a los micrófonos de una televisión de pago que ha vivido «momentos emocionantes con los toreros reivindicamos lo que queremos. Pienso que esto va a ser histórico y se tomará nota políticamente. Hoy ha sido un día precioso, emotivo por todo lo que a nuestra cultura concierne».

Antes, doce mil personas que abarrotaban la Plaza de Toros de Valencia momentos antes del concurso de recortadores, han exigido ya con sus gritos libertad para la tauromaquia, como cita previa a la masiva manifestación pro taurina convocada para las tres de la tarde.

Loading...

Momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de «no hay localidades» en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde -Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña- leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de «libertad» en los tendidos.

Este manifiesto, que también ha sido leído al finalizar la manifestación convocada con el lema «Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo», apela al orgullo de los aficionados a los toros y reclama que se respeten sus derechos.

En el texto que leyeron los tres toreros se reivindica la tauromaquia «como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo».

El manifiesto señala también al mundo del toro como «herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar».

Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, «como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (…) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan».

En el concurso de recortadores posterior a la lectura del manifiesto, al que asistieron peñas de todos los puntos de España donde se celebran festejos de este tipo, se corrieron toros de la ganadería de Adolfo Martín -ganadería que también lidiará en la corrida de esta tarde- ante los que se alzó vencedor el valenciano Simón Gómez.

Be the first to comment on "Cerca de 35.000 personas piden libertad para la tauromaquia"

Leave a comment

Your email address will not be published.