Valencia

Día de la Mujer dedicado a las mujeres africanas

Bioparc ofrenda el 8 de marzo a la mujeres del continente africano y promociona la acción de la ONG valenciana Kassumay,  que en Senegal promueve el empoderamiento de las mujeres

iV.com.- Hoy, día de la mujer, este espacio de África en Valencia que es Bioparc, ha querido reconocer el trabajo de una mujer valenciana, Leticia Valera, y la ONG Kassumay, que ella ha fundado y promovido en el continente africano para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños senegaleses.

Para Leticia “las mujeres son el motor de la economía, la razón de existencia de las familias, son un símbolo, ejemplo de fortaleza, solidaridad, convivencia, organización y trabajo en equipo, humanidad, alegría, ritmo, gusto por el gusto y por la estética, pues también son muy presumidas, todo un ejemplo”.

En países como Senegal la pobreza, las creencias culturales y la discriminación por motivos de género son impedimentos para el progreso y la equidad de estas poblaciones. Educación, promoción de la salud, creación de infraestructuras que den acceso al agua, a la higiene o el fomento de la micro-producción y trabajo son ejes de actuación de ONG’s como Kassumay.

En un mundo globalizado, las actuaciones tienen que plantearse desde un punto de vista amplio y así se concibe desde Kassumay pues las tareas se desarrollan tanto en Senegal como en España, donde se favorece la igualdad de género y la integración social, laboral y económica de las inmigrantes senegaleses afincadas en España. Cabe destacar como ejemplo de coordinación para optimizar resultados, la colaboración que se ha establecido con otra asociación valenciana y dedicada a la mujer, Alanna.

Leticia Valera ha puesto todo su empeño para que los proyectos de Kassumay fueran una realidad tangible y que tuvieran beneficios inmediatos en las comunidades locales y, especialmente, en las mujeres del barrio de M’Bour Maures a unos 70 km al sur de Dakar.

En estos momentos el foco se centra en mejorar notablemente los trabajos más arduos y necesarios con la inminente puesta en marcha de un pozo de agua y molinos mecánicos para picar el grano, especialmente mijo, y también en los primeros apadrinamientos que han permitido la escolarización de seis pequeños.

Durante los últimos años se ha construido un centro médico y un paritorio, una escuela infantil y un taller de fomento y promoción del comercio justo que crea preciosos productos de artesanía que pueden adquirirse desde cualquier parte del mundo en kassumayfusion.com

Se han creado las bases para que las mujeres puedan conseguir el grado de maestras o talleres de cultivo para plantar, manipular y conservar el grano para su uso y venta y se han puesto en marcha microcréditos para que puedan comenzar estos proyectos.

Esta mañana Bioparc ha querido reconocer en esta mujer y en esta ONG valenciana la labor de otras muchas que hacen real su compromiso con mujeres que luchan cada día por un mundo mejor para ellas y sus hijos y finalmente para todos. Porque el compromiso con la biodervisidad también es un compromiso con la erradicación de la pobreza y la injusticia social.

Añadir comentario

Pincha aquí para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Facebook

Viñeta

Últimos Tweets