Entretenimiento

Eclipse total de Sol este martes noche

Sólo podrá verse completo en Indonesia, desde donde será retransmitido en directo

iV.com.- La noche del martes al miércoles se producirá un eclipse total de Sol cuya observación será muy complicada, ya que solo podrá realizarse desde una franja que cruza Indonesia y el Pacífico norte. Su visión será parcial en el sureste asiático y norte de Australia, y en Europa nos lo perderemos.

Aunque ocurra en el otro lado del mundo, lo podremos ver en directo. Un grupo de astrónomos viajará a Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir el eclipse total. La primera conexión tendrá lugar a las 00.25 hora peninsular española del miércoles 9 marzo y podrá seguirse todo el fenómeno a través de internet.

Los investigadores pertenecen al grupo STARS4ALL, una plataforma para la promoción de los cielos oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives).

“Observar este eclipse será muy difícil, ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial”, explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición.

Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.

Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 13 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: “No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados”, dice.

El eclipse de Sol se retransmitirá desde la ciudad de Palu (Indonesia), donde la duración del evento será de 2h 33m (desde las 00.27h a las 03.00h del día 9). La retransmisión tendrá una duración total de 15 minutos coincidiendo con el comienzo de la parcialidad, primer contacto, totalidad, y segundo y tercer contacto.

print

About the author

InformaValencia

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…

El Mundo.es

El cantante Joaquín Sabina ha expresado su apoyo a las declaraciones que hizo esta semana Joan Manuel Serrat sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, quien, a su juicio, habló "con mucha sensatez y mucho respeto".Durante el concierto que ofreció anoche en Alicante dentro de su gira Lo Niego Todo, Sabina apoyó a Serrat, lo que desató los aplausos del público asistente. Sabina se refería de esta manera a las declaraciones que hizo Serrat en Chile el pasado jueves, en las que afirmó que la convocatoria del referéndum "no es transparente" y alertó de la "gran fractura social" que se ha creado en Cataluña."La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", dijo Serrat..(El Mundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter