Valencia

Cuba-Literato Azorín: ‘El arte es dinámica, la belleza es eterna!’

Un millón de lámparas y microlámpas ha instalado firma italiana Mariano Light que también ha apostado fuerte por el sonido 

iV.com.- Un bando municipal que impide la instalación de los dos escenarios que se utilizaban para los medios de comunicación y las falleras mayores ni sus cortes, porque el Ayuntamiento los ha prohibido.

El presidente José Giménez expresó su malestar duarnte la presentación del adorno luminoso de su comisión Cuba-Literato Azorín, y se quejó amargamente por lo que considera un hostigamiento paulatino a la iluminación artística.

«No nos avisaron ni insinuaron nada y cuando publican el bando todo estaba ya organizado, que para eso llevamos un año de trabajo, con los puestos ya contratados y ahora resulta que ni podemos instalar en la calle Cuba, en la zona principal del adorno, ni en Literato Azorín.

Y todo ello contando con una iluminación artística espectacular y «una falla que va a ser la sensación del año», la preocupación es grande para «poder completar el presupuesto».

Loading...

La empresa de iluminación italiana Mariano Light  ha apostado sobre todo por el sonido y las luces, y según explica el proyecto,  «por primera vez en Valencia se utilizará una nueva tecnología digital para las zonas tenues de la música, con el uso de más de 100 canales DMX». De esta forma, «cada luz y cada color se manejen de forma individual y no se enciendan o apaguen los arcos de luces por fases», explicó José Jiménez.

Bajo el lema ‘El arte es dinámica, la belleza es eterna!’, el proyecto de esta comisión hará un repaso a las hazañas arquitectónicas del hombre, desde su origen y hasta el futuro. «La ruta comenzará en un ‘cubo de luz’, que representará los píxeles más pequeños de la imagen» o el ladrillo sobre el que todo toma forma.

Los visitantes podrán reconocer también en los arcos de luz estructuras en forma de dolmen, es decir, las construcciones megalíticas que se realizaban con dos grandes piedras en vertical y una horizontal encima. «Eran construcciones que hacían la función de establecer una conexión con la divinidad y que no sólo se utilizó en templos, sino también en monumentos funerarios», tal como cuentan desde la falla.

El diseño está inspirado en estas antiguas arquitecturas y creará galerías geométricas con cinco portales con forma de dólmenes que, a partir del cubo de luz, se harán más grandes hasta invitar al visitante a llegar al futuro, representado por dos torres de estructuras complejas llamadas ‘Rotary’. El reto, según la comisión de Cuba-Literato Azorín, será «conseguir efectos ópticos de profundidad». Y el presupuesto inicial es de 161.000 euros.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva