Valencia

La Fe abre Consulta Externa de Atención Farmacéutica de continuidad asistencial

Para el seguimiento de los pacientes trasplantados después del alta hospitalaria

iV.com.- El Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia pone en marcha la Consulta de Atención Farmacéutica que atiende a pacientes trasplantados con el objetivo de continuar el correcto seguimiento de los pacientes después del alta hospitalaria.

Según la Dra. Isabel Font, del Servicio de Farmacia, este nuevo programa, en fase piloto, pretende “garantizar la continuidad asistencial, y prevenir los riesgos asociados a la farmacoterapia, especialmente, la inmunosupresora. Por tanto, se trata de colaborar en el éxito terapéutico, tras el gran esfuerzo del equipo asistencial realizado en un trasplante de órgano”.

Para el Dr. José Luis Poveda, Director del Área Clínica del Medicamento de la Fe este servicio supone “la continuación a la información que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Cabe señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación”.

La Consulta Externa de Atención Farmacéutica se encuentra integrada dentro de la Cartera de Servicios de Farmacia junto con otros programas de información para el paciente que ya se vienen desarrollando.

De este modo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo” que durante 2015 atendió a más de 200 pacientes.

Asimismo, las interconsultas realizadas por el equipo médico al equipo farmacéutico han alcanzado la cifra de 508 interconsultas en el 2015, de las cuales, 236 estuvieron relacionadas con la atención de pacientes trasplantados.

Cabe resaltar que el programa aplicado por los profesionales en farmacia en el hospital se continúa en la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde durante 2015 fueron atendidos 962 pacientes trasplantados (8,7% del total), que dieron lugar a 5.193 visitas (10,3% del total) y 15.318 dispensaciones (16,7% del total).

XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado

Con el fin de ampliar y mejorar la formación de los profesionales, el Hospital La Fe celebra en esta semana, desde hoy, 1 al 4 de marzo, el XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de La Fe.

El curso dirigido a orientar al profesional de Farmacia de hospital en la atención de pacientes trasplantados ha contado en su inauguración con la presencia de la Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Patricia Lacruz Gimeno.

Además, este año el programa del curso cuenta con la presencia del Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal Jiménez que ha explicado la perspectiva del paciente trasplantado y su relación con la farmacia hospitalaria.

Se trata de un curso teórico-práctico donde se abordan tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

El curso, de modalidad, presencial se desarrollará íntegramente en el Hospital Universitario La Fe en el que participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos.

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter