Los límites de la Amistad

Jose Segura / FILOSOFÍA IMPURA

La amistad resulta difícil de mantener. Cada amigo acaba poniendo siempre límites a la amistad del otro. De muchas maneras. Esgrimiendo un poder que no se debería emplear; a través del chantaje emocional; o, simplemente, protestando ante una libertad que entre amigos no debería tener límites.

La verdadera amistad acaba siendo una utopía salpicada frecuentemente por pequeños o grandes disgustos, generalmente causados por la discrepancia. Máxime, cuando entre los amigos se dan diferencias de cualquier índole que llegan a provocar, incluso, situaciones irresolubles.

Por eso, la amistad debe sustentarse absolutamente en la tolerancia, en la generosidad y en la convivencia. Tolerancia para permitir que el otro se manifieste como le venga en gana, sin por ello poner en peligro los lazos del aprecio. Generosidad para acudir en ayuda del otro sin que este se sienta ni ofendido ni menospreciado. Convivencia –la más difícil de las condiciones- para coexistir con la imprescindible tolerancia y la voluntaria generosidad. Entre amigos, todo debería valer.

Loading...

No en balde, en un país tan reacio a la auténtica amistad como el nuestro, tuvo que ser una campaña publicitaria de jeans, la que en los primeros años de la transición nos recordara la base de la convivencia con un eslogan que causó un gran impacto al recordarnos la base de la filosofía de Epicuro, el gran hedonista, el estudioso de la amistad: “Vive y deja vivir”.

Y hablando de Epicuro, no está de más la cita filosófica de esta semana, que para muchos resultará absolutamente impura: “Los miembros del Jardín cultivaban la generosidad y la amistad recíprocas, celebrando festejos los días 20 de cada mes, en honor del nacimiento de su maestro. Las comidas en común y las celebraciones tenían lugar siempre según los principios de la escuela, es decir, con una gran moderación. A diferencia de la práctica totalidad de escuelas filosóficas, tanto antiguas como posteriores, en el Jardín se admitían toda clase de personas, independientemente de su sexo, condición o clase social”. (Mi agradecimiento a Jordi Puigdomènech, autor de “Epicuro, una filosofía de la amistad”, de donde he seleccionado literalmente el párrafo que cito)

En este sentido, informaValencia.com es como el Jardin de Epicuro en el que convivimos, con nuestras muy diferentes opiniones, diversos columnistas cada uno o una de su padre y su madre. Algunos somos realmente amigos, al menos eso creo. Y que de vez en cuando salten chispazos –siempre relacionados con la libertad de expresión- parece de lo más normal. Lo importante es que siempre se superen los rifirrafes ¿no?

Twitter @jsegurasuarez

Be the first to comment on "Los límites de la Amistad"

Leave a comment

Your email address will not be published.